Economía y negocios

Se intenta recuperar los mercados agroalimentarios con los que contó el Altaoragón

Dentro del proyecto Hecho en los Pirineos, la Diputación de Huesca pone en marcha nueve mercados en otras tantas poblaciones de la provincia de Huesca con el objetivo de recuperar esta actividad, perdida hace decenios. Se intenta copiar el modelo francés, uniendo a productores y consumidores entorno a la venta directa, sin intermediarios, y con los productos de cercanía como protagonistas.

Se trata de dar el primer empujón, organizar mercados en diferentes cabeceras de comarca para que luego los ayuntamientos sean quienes lideren el proyecto.

Como dice el director de la Agrupación Transfronteriza Huesca-Pirineos, Pedro Salas, solo con que cuatro de los nueve mercados tengan continuidad se daría por satisfecho, aunque el objetivo es llegar a seis.

En Francia, este tipo de mercados dan servicio a los territorios, explica Salas, activan la economía del entorno y confieren una imagen de calidad a los valles que los acogen.

La primera cita será el próximo 6 de mayo en Hecho. Aprovechando la celebración del día de las Navatas, se organizará un mercado con 11 productores del entorno y tres venidos del sur de Francia.

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, explicaba que esta acción supone un esfuerzo más de la institución para asentar población y luchar contra la despoblación, uno de los objetivos fundamentales de la DPH.

Los mercados tendrán lugar desde esta primavera y hasta el año que viene en diferentes localidades altoaragonesas como reclamo turístico. Además de Hecho, habrá mercados en Boltaña, Aínsa, Benasque, Ansó, Villanua, Biescas, Benabarre o Graus.

Al igual que en el caso del Congreso del producto y la gastronomía, los mercados agroalimentarios del Pirineo forman parte del conjunto de acciones que se están llevando a cabo desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, y acompañados en estos proyectos por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00