Sociedad

El Homenaje a Mont-rodón entra en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

El concejal de Cultura y Turismo, Adelardo Sanchis, la técnica del departamento, Elena Franco, y la administrativa del área de Desarrollo Belinda Pallás, han viajado a la localidad burgalesa Oña para participar en la asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

La reunión comenzaba este viernes y se prolongará hasta el sábado. El programa de actos incluye, además de las reuniones propias de la Asamblea, la recepción de los representantes en el Ayuntamiento, representaciones teatrales, visitas guiadas, desfiles y exposiciones.

La asamblea dará carácter oficial a la incorporación del Homenaje a Guillem de Mont-rodón en la AEFRH. Previamente, la delegación montisonense explicará los pormenores de la fiesta templaria.

Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

La AEFRH acostumbra a realizar estas reuniones en las distintas localidades a las que pertenecen las fiestas asociadas. La decisión de optar este año por Oña se enmarca dentro de los actos del 30 aniversario que celebra esta recreación histórica.

Cerca de un centenar de personas, pertenecientes a 22 recreaciones históricas, visitarán la villa a lo largo del fin de semana, teniendo oportunidad de conocer la localidad y sus recursos turísticos. Además se han programado actividades teatralizadas para difundir y promocionar en este ámbito nacional la fiesta histórica “El Cronicón de Oña”.

En el transcurso de la asamblea, además de los temas ordinarios de gestión de la Asociación, se dará formalización a la incorporación de cinco nuevas fiestas históricas: Fiestas Íbero Romanas de Cástulo en Linares, (Jaén), Reino de Nájera, en Nájera, (La Rioja), La Paz de Las Alpujarras en Padules, (Almería), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, (Huesca) y Fin de Semana Cidiano (Burgos). Se hará balance de las actividades realizadas en 2016 y se marcarán los objetivos a alcanzar en el próximo año. También se presentará un video promocional y la nueva publicación de la revista de la AEFRH.

El número de miembros de la AEFRH llegará a 22, aglutinando conmemoraciones históricas desde la época pre-romana hasta el siglo XVIII y pasando por distintas épocas:

Arde Lucus, (Lugo), Astures y Romanos, (Astorga), Carthagineses y Romanos, (Cartagena), Justas Medievales del Passo Honroso,(Hospital de Órbigo), Guerras Cántabras, (Los Corrales de Buelna), Festa do Esquecemento, (Xinzo de Limia), Mercaforum, (Calahorra), Las Bodas de Isabel de Segura, (Teruel), El Regreso del Comendador, (Mas de Las Matas), Festa da Istoria, (Rivadavia), Los Exconxuraos, (Llanera), Semana Medieval Estella–Lizarra, (Navarra), Semana Renacentista de Medina del Campo, (Valladolid), El Cronicón de Oña, (Burgos), Las Alfonsadas de Calatayud, (Zaragoza), El Sinodal de Aguilafuerte, (Segovia), La KuerterÍberade Andorra, (Teruel), y las nuevas incorporaciones, Fiestas Íbero Romanas de Cástulo en Linares, (Jaén), Reino de Nájera, en Nájera, (La Rioja), La Paz de Las Alpujarras en Padules, (Almería), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, (Huesca) y Fin de Semana Cidiano (Burgos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00