Actualidad

Sanidad habla de un problema “puntual” y que en todo momento estuvo al tanto de las necesidades del médico

Tras la queja de un médico internista del hospital de Jaca por “sobrecarga asistencial injustificada” y que este pidiese que se dejasen de enviar pacientes para su ingreso hasta que volviera su compañera, el Departamento de Sanidad aragonés ha querido hacer varias matizaciones. Asegura que en todo momento han estado muy pendientes de las necesidades aunque no se enviase un segundo médico internista y que ha sido una situación “puntual”, “de dos días”. El Departamento explica que "la media de pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital de Jaca en abril, por ejemplo, es de 11,65, para los dos especialistas de plantilla. “Una cifra perfectamente asumible y muy inferior a la de otros centros hospitalarios de la comunidad aragonesa”.

Olvido Moratinos, portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, lamenta que con esta carta se “mine la confianza que poco a poco se estaba dando a los médicos para que enviasen los pacientes a Jaca y no derivasen a Huesca”. Habla de “una carta unilateral y con un razonamiento personal muy sesgado”.

Explica que fueron dos días en los que el hospital San Jorge también tuvo problemas y “era imposible que se cubriera la plaza como se ha estado haciendo en los meses anteriores”. La dirección del hospital, explica, ofreció al médico hacer más horas si fuese necesario o si necesitaba refuerzo auxiliar y que dijo que no. El mismo día que tuvo 12 pacientes se le preguntó si había tenido problemas, añade.

El hospital de Jaca tiene dos plazas fijas de médico internista y una tercera eventual. Una de ellas vacante por la baja del titular. Moratinos explica que se han hecho llamamientos para cubrir la tercera y no se ha podido y que se está trabajando en conseguir esa tercera plaza de forma estable.

EXPLICACIONES DEL DEPARTAMENTO

El Departamento explica que “está previsto que, a corto plazo, esa plaza salga a interinidad” y que “el servicio dependerá de San Jorge y en él se apoya y se apoyará”. También asegura que “ni se han suspendido vacaciones ni consultas por falta de especialistas” y que “desde la dirección no se ha emitido ninguna instrucción a los centros de salud de Primaria para evitar la derivación de pacientes al servicio de Medicina Interna de Jaca ni ningún facultativo del servicio tiene autorización o potestad para hacerlo.

El Departamento también ha facilitado algunos datos. Respecto a las asistencias, la media de pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital de Jaca en abril, por ejemplo, es de 11,65, para los dos especialistas de plantilla. “Una cifra perfectamente asumible y muy inferior a la de otros centros hospitalarios de la comunidad aragonesa”. Y que en consultas, por ejemplo, este jueves había tres pacientes en cada una de las dos consultas (seis en total).  Añade que suele haber de 20 a 30 consultas mensuales, es decir, de 10 a 15 por cada uno de los facultativos cada mes y que “no hay ningún paciente pendiente de consulta a más de 60 días”.

El servicio tiene 26 camas y el índice de ocupación ronda el 30%, a excepción del pico asistencial que se produjo en toda la comunidad autónoma el pasado mes de enero. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00