Actualidad

El PAR lamenta "la falta de implicación" del Ayuntamiento de Barbastro para revitalizar la romería a El Pueyo

El comité local de la formación aragonesista en la ciudad del Vero pide al equipo de Gobierno municipal que plantee acciones entre los colectivos sociales para recuperar el esplendor de esta tradición. Sostienen que el consistorio demuestra “desinterés” por una de las romerías más antiguas y representativas del Somontano que se realiza el Lunes de Pascua. Entre sus propuestas, animar a la participación social con actividades lúdicas y atractivas y habilitar un servicio de autobús de ida y de vuelta podrían servir para que “esta celebración se convierta en un acto destacado en el calendario festivo local”.

Desde el PAR señalan que el número de romeros que participan “va menguando” año tras año y lo contrastan con lo que ocurre en el santuario de La Alegria, en Monzón, o el de San Quílez en Binéfar, donde “miles de romeros disfrutan de “una jornada lúdica que mezcla religiosidad popular y ocio”. Las concejalías de Fiestas de las capitales del Cinca Medio y La Litera, precisan desde el PAR, organizan actos desde primera hora de la mañana del Lunes de Pascua para animar a los vecinos a disfrutar de una jornada al aire libre cerca de sus respectivos santuarios y cumplir con la tradición.

Incluso en la comarca del Somontano, apostillan, el Ayuntamiento de Castejón del Puente se encarga de preparar también actos para celebrar en este caso la romería al santuario de La Bella, “con gran aceptación popular”. Los voluntarios del área de Fiestas o el colectivo peñista preparan almuerzos populares, se reparte longaniza, tortas y bebidas, grupos folclóricos o de música moderna animan la mañana, se organizan juegos y para la gente de mayor edad y movilidad reducida se habilita transporte adaptado para permitir que puedan disfrutar también de este marco festivo y tradicional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00