Sociedad

El Homenaje a Mont-rodón calienta motores con visitas didácticas al castillo y conferencias para escolares

Las Concejalías de Educación y Turismo han programado varias actividades dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria en las fechas previas al Homenaje de Guillem de Mont-rodón. El objetivo es dar a conocer a los niños y adolescentes uno de los momentos más importantes en la historia de Monzón y los aspectos relacionados con la medida del tiempo y el respeto y preservación del patrimonio aragonés.

El proyecto se centra en el estudio del periodo de la historia de la Corona de Aragón comprendido entre los años 1200 y 1217. Concretamente, el advenimiento de la Orden del Temple en la Corona, la creación de la Encomienda Templaria de Monzón y la estancia del niño rey Jaime I en el castillo, y con la referencia de la batalla de Muret, decisiva para la historia de Aragón y de España, y sus consecuencias directas.

Visita didáctica al castillo de Monzón

La visita constará de un formato de recreación histórica, en la que un grupo de recreadores, cohesionados por un profesor, mostrarán cómo era la vida a principios del siglo XIII en el contexto del patrimonio que la acogió. El planteamiento se hará no tanto desde una perspectiva de la historia política sino desde una perspectiva de la Historia Total, mostrando modos de vida, capas sociales y aspectos socioeconómicos de la sociedad montisonense de esta época.

El alumnado de Primaria (3º y 4º cursos) la realizarán el 25 de abril de 11h a 13h y el de Secundaria (2º ESO), el 9 de mayo, también en horario de 11h a 13h.

Conferencia didáctica

Pretende acercar al alumnado el conocimiento hacia la baja Edad Media aragonesa con un formato de clase magistral, pero utilizando metodologías de nuevo cuño para los contextos de enseñanza-aprendizaje de la historia.

El alumnado de Primaria (5º y 6º curso) la realizarán el 2 de mayo, martes, de 11h a 12.30h en el Auditorio San Francisco y el de Secundaria (2º ESO), en el salón de actos IES José Mor de Fuentes, el 16 de mayo de 10.30h a 12.00h.

Las actividades las dirige la empresa Medievalia, Gestión y Creación Cultural. El equipo de Medievalia está compuesto por educadores del patrimonio, profesores, historiadores y arqueólogos. Tanto la visita didáctica como la conferencia se basarán en un método de exposición magistral en el que los alumnos entren en contacto directo con la historia, relacionándose con personajes, cultura, material y el propio patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00