Actualidad

53 proyectos con socio aragonés pasan a la siguiente fase de la convocatoria de fondos POCTEFA

106 de los 167 proyectos presentados han pasado a la segunda fase de la 2ª convocatoria de proyectos europeos Poctefa. De ellos, 53 cuentan con socios aragoneses, lo que representa el 50% del total de proyectos estudiados. Teniendo en cuenta que a la convocatoria europea concurren iniciativas de tres países distintos, desde el Gobierno de Aragón destacan la elevada presencia de proyectos que cuentan con participantes de la Comunidad Autónoma. A la convocatoria, que fue resuelta el pasado 11 de abril por el Comité de Programación del POCTEFA, se presentaron un total de 167 candidaturas de las que 80 presentaban entre los miembros de su partenariado socios aragoneses. En noviembre se conocerá finalmente qué proyectos obtienen financiación.

Es importante destacar también la distinta tipología que presentan los socios que impulsan los proyectos: desde administraciones públicas pasando por organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, clúster, universidades, organizaciones empresariales o entidades del tercer sector, entre otros. Todos ellos resultarán beneficiarios de los fondos europeos si finalmente el proyecto que impulsan resulta programado en la reunión que mantenga el Comité de Programación, prevista para el mes de noviembre.

El Comité de Programación mantuvo un encuentro en Jaca, en el que participaron representantes de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Departamento de Hacienda y Administración Pública, en su calidad de miembro del Comité de Seguimiento y Coordinador Territorial centro del Programa. En dicha reunión, el órgano de coordinación aprobó el paso a la segunda fase de esta convocatoria de una serie de iniciativas que se reparten de en áreas temáticas de la siguiente manera:

Eje 1.- Dinamizar la innovación y la competitividad. Se adscriben a este eje 23 proyectos, de los cuales:

• 16 van dirigidos al fomento de la inversión empresarial en I+i, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica y las aplicaciones de servicio público.

• 7 van dirigidos a favorecer las acciones conjuntas de desarrollo de las empresas del territorio transfronterizo en el ámbito internacional.

Eje 2.- Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos. 7 proyectos, de los cuales:

• 4 proyectos van dirigidos a mejorar la adaptación de los territorios al cambio climático.

• 3 proyectos van dirigidos a mejorar la capacidad de anticipación y respuesta de los actores del territorio a los riesgos específicos y a la gestión de catástrofes naturales.

Eje 3.- Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales. 11 proyectos, de los cuales:

• 9 proyectos van dirigidos a la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.

• 2 proyectos van dirigidos a proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos.

Eje 5.- Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios. 12 proyectos, de los cuales:

• 7 proyectos van dirigidos a promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.

• 5 proyectos van dirigidos a la inversión en infraestructura sanitaria y social que contribuya al desarrollo nacional, regional y local y a la reducción de las desigualdades sanitarias, el fomento de la inclusión social mediante un acceso mejorado a los servicios sociales, culturales y recreativos y la transición de los servicios institucionales a los servicios locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00