Actualidad

Los Monegros aprueba en pleno su apoyo unánime a los fines de la Plataforma en defensa de los bienes de Sijena

El Consejo Comarcal ha aprobado por unanimidad su apoyo a los fines de la Plataforma en defensa de los bienes del Monasterio de Sijena, siempre en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. La “Plataforma Sijena Sí” se reunió por primera vez el pasado 8 de abril con el objetivo principal de “reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923.

Además, la Plataforma trabajará para que sean devueltos a Sijena los bienes expoliados, depositados o irregularmente vendidos (objetos y obras de arte, incluyendo las pinturas murales de la Sala Capitular”, y que se encuentran hoy en día almacenados o expuestos en el Museo Diocesano de Lérida, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona y en cualquier otro lugar. Otros fines son apoyar las acciones legales en marcha y exigir que se cumplan íntegramente las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat de Cataluña a devolver los bienes, así como a promover acciones legales adicionales para la consecución de estos fines.

La Plataforma está formada por diferentes instituciones y partidos políticos y agentes sociales y se presentará el 6 de mayo en Villanueva de Sijena. Se pretende “organizar, involucrando a la sociedad civil aragonesa, acciones políticas y sociales para dar a conocer y denunciar la situación de Sijena ante la comunidad nacional e internacional”. Asimismo, entre sus objetivos se encuentran el de promover el nuevo museo del Real Monasterio de Sijena, mejoras en infraestructuras y señalización y una visita integral del conjunto monumental con guías especializados. También se persigue “fomentar la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón, donde Sijena ocupe el lugar que le corresponde en la Historia, junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Poblet”, así como potenciar iniciativas culturales y turísticas en torno a Sijena. Entre ellas, destaca celebrar en 2023 el “Año de Sijena”, coincidiendo con el centenario de la proclamación del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

Durante la sesión se ha aprobado asimismo por unanimidad el proyecto, planos y estudio de seguridad y salud redactado por la empresa INAGRO Consultores, S.L.P., para la construcción de un parque de bomberos en la comarca de Los Monegros. Tras la exposición pública, continuarán los trámites de la contratación administrativa para la adjudicación de las obras. El Parque de bomberos estará ubicado en una parcela urbana en Sariñena, en la avenida Zaragoza, número 31, cedido por el Ayuntamiento de 1.000 metros cuadrados. La superficie útil construida será de 377, 26 metros cuadrados. El consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña, agradeció y destacó el apoyo que están recibiendo por parte de la Diputación Provincial de Huesca, “con la que se va de la mano en todo momento. Estamos esperando todos desde hace muchos años este proyecto que es muy necesario en nuestro territorio”. Casaña informó que “existe el acuerdo plenario y el compromiso por parte de la DPH de subvencionar la totalidad del proyecto del parque que suma un importe de aproximadamente unos 340.000 euros”. Desde el PSOE, Lorena Canales agradeció a la DPH “el interés que está mostrando hacia este proyecto porque sin ellos sería inviable” y añadió que “pedimos a la comarca que se haga lo más ágil posible dentro de los trámites administrativos necesarios”. Al agradecimiento a la DPH se sumó la presidenta comarcal, Judith Budios, “estamos trabajando codo con codo. Desde la DPH están poniendo toda la carne en el asador y estamos siguiendo sus pautas”.

En otro orden de cosas, también se aprobaron por unanimidad las bases para la creación de una bolsa de trabajo de educadores para la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros. En el caso de las bases reguladoras para la concesión de ayudas por parte del Organismo Autónomo Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, para actividades de las asociaciones culturales de la comarca, se aprobaron con los votos a favor de PP, PSOE, PAR y en contra de CHA. Por lo que respecta a las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la contratación de grupos dentro de la oferta cultural 2017 salieron adelante con los votos a favor de PP, PSOE, PAR y la abstención de CHA. En concreto, se destinarán 6.000 euros para asociaciones culturales y 8.000 para la oferta cultural de Los Monegros. El consejero del PP, Rafael Uriol, señaló que le hubiera gustado destinar más dinero a este fin, pero dijo que con las citadas cantidades económicas, que se mantienen respecto al año anterior, se han cubierto todas las solicitudes recibidas.

En el debate de estos puntos del orden del día, la portavoz socialista, Lorena Canales, argumentó su voto a favor porque dijo “son nuestras propuestas y nuestro trabajo que tanto criticaron”. Añadió que “la excusa este año es peor que la del pasado. La gestión de este equipo de gobierno es un fracaso. Estamos todavía sin presupuestos”. Por su parte, el consejero comarcal del PAR, Ildefonso Salillas, añadió que al estar prorrogados los presupuestos no se puede incrementar la cantidad económica destinada a este fin por el momento. Por su parte, el consejero comarcal del CHA, Chusé Rozas, criticó “la escasa la cantidad económica destinada” y consideró que se excluían las actividades musicales”. Se dejó sobre la mesa la aprobación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas para completar las subvenciones de DPH y DPZ dentro del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón. Para este fin se prevé destinar 18.000 euros. Asimismo, se aprobó por unanimidad la adhesión de la Comarca de Los Monegros a la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón (Rete 21). “Desde nuestra comarca hemos desarrollado y consolidado diferentes líneas de trabajo siempre desde el respeto al medio ambiente. Continuando en esta línea, tras la adhesión a Rete 21, vamos a participar en las acciones y trabajos que se emprendan colaborando en el desarrollo de los mismos”, ha señalado la presidenta comarcal al respecto.

El pleno comarcal celebrado ayer comenzó con un minuto de silencio contra la violencia de género, en cumplimiento de la resolución presentada en la anterior sesión ordinaria por el PSOE que se convirtió en moción institucional y cuyo objetivo es contribuir a visibilizar la lucha contra esta lacra social. En el inicio de la sesión, se recordó asimismo mediante un minuto de silencio al que fuera alcalde de Lanaja, Armando Borraz, fallecido el pasado mes, de quien destacaron “su trabajo en favor del medio rural y de Los Monegros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00