Actualidad

La inclusión del centenario de Ordesa en el proyecto de PGE impulsará actuaciones necesarias en el Parque

La nominación del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 2018 está incluida en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Esto podría servir para avanzar algunos de los cuarenta proyectos que recoge su Patronato como “necesidades del Parque Nacional”. El refugio de Góriz (pendiente de terminar su remodelación y ampliación), la mejora del puente del valle de Pineta y la construcción de un Centro de Interpretación en Escalona son algunos que los puntos que figuran en esa lista.

En próximas semanas se reunirá el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y debatirá qué prioridad tiene cada una de las cuarenta propuestas. En cualquier caso, insisten en que los Presupuestos Generales del Estado están en fase de proyecto pendiente de aprobación definitiva. Asimismo, el anteproyecto los presupuestos del Gobierno de Aragón recoge una subvención incondicionada de dos millones de euros que se repartirán entre los municipios con superficie afectada por espacios protegidos, según el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Joaquín Olona, a la espera de que sean aprobados definitivamente en el trámite parlamentario.

El centenario del primer Parque Nacional de nuestro país tendrá lugar en 2018 y el equipo de dirección del mismo está trabajando en un programa de actividades que se vería fuertemente impulsado por esta declaración, ya que la misma implica un régimen fiscal que incentiva las actividades de mecenazgo.

Entre las cuarenta propuestas se encuentran, como ejemplos, un sendero para discapacitados en Añisclo, inversiones en la zona de Tella- Sín; la mejora del puente en el Parador de Pineta; concluir la remodelación y ampliación del refugio de Góriz o un Centro de visitantes en Escalona. Esta última propuesta, a juicio del director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes, es la más fundamental en este momento. No obstante, el Patronato del Parque consensuará en próximas fechas cuáles son la necesidades más imperiosas.

CENTRO DE VISITANTES EN ESCALONA

Una prioridad que se encuentra en la agenda del departamento es la construcción del centro de visitantes de Escalona, que complementaría al que actualmente existe en Torla.

Los tres sectores del parque que se incluyeron con la ampliación de 1982, Escuaín, Añisclo y Pineta tienen ahora como centro de referencia para visitantes el de Torla. Sin embargo, la situación de Escalona es más apropiada para quienes se acercan a estos valles

Para el futuro centro de visitantes se contemplan inicialmente dos bloques temáticos principales, la divulgación de todo lo relativo al subsuelo del parque y la catalogación de este, junto con parte de los Pirineos franceses, como patrimonio mundial de la Unesco.

En este sentido, Montes recuerda que solo hay dos lugares catalogados en el mundo que cumplan la doble característica de ser transfronterizos y contener valores culturales. Uno es Pirineos-Monte Perdido y el otro el Parque Maloti-Drakensber, entre Sudáfrica y Lesotho. El hispano-francés cumple con cinco de los diez criterios que emplea la Unesco para declarar un lugar como patrimonio mundial y, además, es uno de los pocos en los que concurre también la condición de ser un bien natural y un bien cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00