Actualidad

Alcaldesa de Ansó: “Un Ayuntamiento pequeño no puede soportar las pérdidas de la planta de biomasa”

Cinco años después de ser inaugurada, la Planta de Biomasa de Ansó ha cesado su actividad por falta de rentabilidad. Los cinco operarios que trabajaban en la planta de fabricación de pellets dejaban de hacerlo hace unos días. La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, que es presidenta de la Mancomunidad propietaria de la empresa gestora, asegura que se había hecho inviable su continuidad. Los problemas que derivan al cierre son de falta de productividad. No tienen demanda suficiente y la rentabilidad no ha podido soportar esa escasez.

Castán, alcaldesa por el PSOE, también explicaba que la Mancomunidad pública que tenía el 30% de la gestión no se disuelve con la esperanza de retomar la actividad si las circunstancias se vuelven favorables. De todas formas, habla de impedimentos legislativos, ya que en la época de primavera/verano la Ley antiplagas de Aragón prohíbe la tala, algo que no ocurre en el vecino valle del Roncal. También echa en falta mayor apoyo del Gobierno de Aragón a las energías alternativas.

Esta fábrica fue inaugurada en su momento por la Presidenta de Aragón como un símbolo de negocio ligado a la tradicional industria maderera de Ansó. En estos momentos trabajaban 5 personas pero llegaron a estar empleadas 11 personas. En estos momentos continúa una hasta fin de mes y otra hasta que se vendan los excedentes.

La fábrica pertenecía a la empresa público-privada AFPURNA. Su capital social se encontraba participado por la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago y las empresas Geoforesta S.L., Dalkia España S.L. y Aspurnas Ecoenergía S.L. (GrupoRaga S.A.).

La planta trabajaba hasta hace unos días en la antigua serrería de Ansó, dentro de una parcela de tres hectáreas situada en el acceso al casco urbano de la localidad. Supuso una inversión de cuatro millones de euros, además de la puesta en práctica de políticas de Investigación, Desarrollo, información, demostración (I+D+i+d).

Ecoenergía (Grupo Raga), dedicada a los trabajos forestales y el suministro de la materia prima; y Geoforesta, encargada del asesoramiento y la prestación de los servicios técnicos de ingeniería. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00