Sociedad

Graus ultima el homenaje a Sebastián Romero Radigales

Este 25 de abril, la villa de Graus volverá recordar a Sebastián Romero Radigales completando así, el homenaje que, en abril de 2015, el Ayuntamiento brindó a este grausino, nacido en 1884, que llegó a ser cónsul de España en Atenas, y que durante la Segunda Guerra Mundial logró salvar la vida a más de 600 judíos, la mayoría de ellos sefardíes, a los que otorgó nacionalidad española evitando así que fueran deportados y una muerte, casi segura. Precisamente, fue, esta labor, la que hizo que, en 2014, fuera reconocido como Justo entre las Naciones.

El acto principal será, a las 19 horas, la inauguración de una plaza dedicada a Romero Radigales en el que está previsto que participen, Miguel de Lucas, director del centro Sefarad-Israel de Madrid, Isaac Revah, una de las personas a las que salvó la vida Romero Radigales, Elena Colitto-Castelli, nieta y el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens.

Una hora antes, en Espacio Pirineos, se presentará el libro ‘El dosier de las mujeres sin rostro’ de Ángel Arribas y cuyo protagonista es el grausino José Torres Mur que quiere escribir un libro sobre Romero Radigales y Ángel Sanz Briz, aunque el destino tiene para él planes bien diferentes.

Los actos de homenaje concluirán, a las 19.30 horas, con el concierto, en la plaza Sebastián Romero Radigales del grupo Evoeh con cantos sefardíes.

El grausino Sebastián Romero Radigales (1884-1970) cónsul general de España en Atenas entre 1943 y 1944, consiguió en aquellos meses de la Segunda Guerra Mundial salvar la vida de 647 judíos griegos. A estos judíos, mayoritariamente, sefardíes y descendientes de hebreos españoles, les otorgó la nacionalidad española, impidiendo así su deportación y una muerte casi segura. Por ese motivo fue reconocido el 26 de febrero de 2014 como 'Justo entre las Naciones'.

Es un reconocimiento que otorga el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén a aquellas personas que ayudaron a salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Sebastián Romero Radigales es el séptimo español condecorado con ese título, que también recibiera con anterioridad el diplomático zaragozano Ángel Sanz-Briz, quien salvara a unos 5.000 judíos en Hungría. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00