Economía y negocios

Aprobación definitiva en Barbastro del presupuesto de 2017

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Barbastro rechazaba este martes por mayoría las alegaciones presentadas por el Partido Popular y aprobaba definitivamente el presupuesto con los votos a favor de PSOE, la abstención de PAR y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Cambiar Barbastro.

Los populares consideraban que el documento debería incluir las inversiones comprometidas con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca. Para el Partido Popular, "faltaban 226.000 euros para poder cumplir con las obligaciones adquiridas en actuaciones tan demandadas como las travesías o la mejora de pavimentos y eliminación de barreras arquitectónicas".

Los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos, Ángel Solana y Luis Domínguez, manifestaban en el pleno sus dudas sobre la existencia de un convenio con el Gobierno de Aragón para la ejecución de las travesías. Javier Betorz, del PAR, señalaba que una vez aprobado el presupuesto es conveniente e importante trabajar para sacar adelante la obra de las travesías. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, aseguraba que se va a firmar el convenio correspondiente y que se licitará la obra una vez esté aprobado el presupuesto de Aragón.

El presupuesto para este ejercicio es de 14.635.000 euros. El presupuesto del patronato municipal de deportes es de 987.870 euros, la fundación municipal de servicios sociales tiene un presupuesto de 13.300 euros, y Barbastro Social lavandería y limpieza cuenta con un presupuesto de 201.775 euros. El capítulo de inversiones es de 1.039.081 euros.

El pleno aprobaba por unanimidad una propuesta institucional para la adhesión a la declaración Institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer. También unanimidad para las propuestas del Partido Popular relativas a instar al Gobierno de Aragón la adopción de medidas sobre la plantilla de personal del Hospital de Barbastro y al edificio de la Escuela Municipal de Música y Danza; y la de Ciudadanos relativa a la reclamación de las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, enmendada en junta de portavoces.

También eran aprobadas, con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención del resto de grupos la propuesta del PAR relativa a la adopción de medidas de promoción del turismo cultural; con el apoyo de PSOE y Cambiar y la abstención del resto, la propuesta de Cambiar Barbastro en relación al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, modificada en junta de portavoces; y, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PAR y la abstención de PSOE y Cambiar Barbastro, la propuesta del PP instando al Gobierno de Aragón a ejercer el derecho de tanteo y retracto para la adquisición de una tabla medieval perteneciente al antiguo convento de San Francisco de Barbastro.

Se rechazaba, con el voto a favor de Cambiar Barbastro, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del resto de los grupos, la propuesta de Cambiar Barbastro relativa al Plan Aragonés de saneamiento y depuración de aguas y del Impuesto de Contaminación del Agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00