Actualidad

Antonio Resines y Carlos Boyero asisten al homenaje de Fernando Trueba en Espiello

El actor, Antonio Resines, y el crítico de cine, Carlos Boyero, han confirmado su presencia este sábado en el homenaje que Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, brinda a uno de los mejores directores de cine español, Fernando Trueba.

Trueba acaba de regresar del Festival de Málaga, donde la oscarizada Belle Époque (1992), uno de los mejores títulos de su filmografía, ha sido reconocida como Película de Oro del citado certamen, cuando se cumplen 25 años de su estreno. Fernando Trueba viajará a la comarca de Sobrarbe para recoger la Siñal d’Onor Espiello 2017.

La Comisión Permanente de Espiello otorga la Siñal d'Onor Espiello a Fernando Trueba “en reconocimiento a su modo de hacer cine, de hacernos reír, de recordarnos el poder de la comedia para mostrar la realidad de la vida humana y por su especial sensibilidad para documentar manifestaciones artísticas como la música. Es difícil encontrar algo que Fernando Trueba no haya hecho en el mundo del cine”, ha indicado la directora del festival, Patricia Español.

Antonio Resines, uno de los actores más apreciados del cine y la televisión, y el prestigioso crítico de cine, Carlos Boyero, comparten amistad con Fernando Trueba desde la Universidad, donde nació el germen del “grupo Yucatán” (nombre de una cafetería madrileña a la que acudían), al igual que Óscar Ladoire. Pronto empezaron a rodar con cuatro duros. Ellos mismos eran los directores, guionistas, actores y productores de sus cortometrajes. Así nacieron Oscar y Carlos, La retención (de Ladoire), El león enamorado o Legítima defensa.

El sábado, para el homenaje de Trueba, se proyectará el cortometraje El león enamorado (1979) y Salida del escritor insumiso Félix Romero de la Cárcel de Zaragoza (1995). El periodista Luis Alegre entrevistará al director en un encuentro centrado en la época de adolescencia y juventud, cuando rodó los primeros documentales, género por el que ha sido galardonado en Espiello.

Trueba, líder carismático del "grupo Yucatán", ha sabido conservar las amistades y ha conformado casi una familia con la que ha trabajado en innumerables ocasiones. De hecho, Resines ya intervino en El león enamorado y más recientemente en La Reina de España.

Reserva de entradas

Las personas que estén interesadas en asistir al homenaje a Fernando Trueba el próximo sábado y a la gala de entrega de premios deberán recoger o reservar un máximo de dos entradas gratuitas por persona. El aforo del Palacio de Congresos es de 264 butacas y debido al elevado interés que despierta la presencia de Trueba, Resines y Boyero, se habilitará una sala con sillas para 80 espectadores, que podrán seguir ambos actos a través de una pantalla.

El horario para recoger las entradas en taquilla en el Palacio de Congresos será el viernes 31 de marzo, de 18:30 a 20:30 horas y el sábado 1 de abril, de 11:00 a 13:00 horas. Las reservas también se podrán efectuar vía telefónica en esos mismos horarios llamando al 974 50 23 71. Las entradas reservadas deberán recogerse en la taquilla antes del sábado a las 17:30 horas; en caso contrario se anularán y se pondrán a disposición de otros espectadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00