Actualidad

Las nevadas dejaron cortes de luz, que afectaron a miles de usuarios, y un rescate

La nieve, como se esperaba, ha hecho acto de presencia en toda la provincia, incluso en la capital, donde ha nevado en algunos tramos de la mañana. La principal incidencia han sido los cortes de luz en algunos puntos de Sobrarbe, Somontano y Ribagorza, principalmente, que han obligado a Endesa a colocar grupos electrógenos, afectando a numerosos vecinos. En radiohuesca.com hay galería de fotos con nieve en localidades como Fonz, Sabiñánigo o Graus, entre otras muchas. Las cadenas en el maletero, o las ruedas de nieve, hay que llevarlas para circular por el altoaragón por las condiciones que se pueden encontrar. El Monrepós se teñía de blanco a lo largo de la jornada, y los alrededores de Huesca en la Hoya. En el valle de Nocito, una familia con dos miembros adultos y una menor, tuvieron que ser rescatados tras extraviarse cuando iban hacia una casa rural en Belsué. Hay aviso amarillo de aludes durante todo el domingo.

En la Comarca de Somontano, Endesa instala grupos electrógenos para recuperar el suministro de energía eléctrica en Naval. El motivo de esta decisión es la imposiblidad de llegar a la subestación de Coscojuela de Fantova puesto que está cortada la carretera de acceso debido al temporal de nieve. El resto de incidencias que se originaban en otras localidades de Somontano se han restablecido. La Comarca de Sobrarbe recibía nevadas en diferentes puntos de sus territorio. El Alto Gállego, acostumbrado a las nevadas, también recibía precipitaciones en forma de nieve, que obligaban por ejemplo a aplazar al sábado que viene las pruebas del Memorial Antonio Lardiés en Sabiñánigo, aunque el 10K y el Medio Maratón del domingo si que se correrán con normalidad.

Este sábado, la Ribagorza amanecía completamente cubierta de blanco. La cota de nieve se desplomaba y localidades como Graus recibían una nevada que hacía años que no se veía en un mes de marzo. Comenzaba a nevar de madrugada y a primera hora de la mañana la nieve todavía continuaba cayendo. La nevada generaba dificultades para circular por las carreteras, provocaba la caída de varios árboles en diferentes municipios y también en la N-123 donde el viento y la nieve tumbaban hasta tres árboles que caían sobre la vía, eran retirados por personal de la empresa mantenedora de la vía. También se registraban cortes en el suministro de luz en varias localidades y en Benabarre se hundía, por la nieve, el voladizo del aparcamiento del centro de salud. En Graus ha habido corte de suministro eléctrico, y el alcalde, José Antonio Lagüens, ha pedido ayuda al 112 por la caída de varios árboles. Son dos ejemplos de una provincia que ha estrenado el primer fin de semana de primavera con un manto blanco, y con incidencias en varias carreteras, con uso de cadenas y localidades.

La localidad de Fonz, la más al norte del Cinca Medio, también amanecía con una nevada, tras el paso del temporal que está afectando a la provincia en las últimas 24 horas. La población se despertaba con un manto de nieve, que no afectaba a las actividades normales del pueblo. Como es habitual los servicios de protección civil de la Comarca del Cinca Medio son los que actúan en este caso ayudando a despejar nieve o repartir sal, si fuera necesaria, para evitar placas de hielo.

El resto de la comarca se ha visto afectada por las lluvias que en el caso de Monzón han superado los 45 litros por metro cuadrado a media mañana del sábado. Precipitaciones que afectan a las actividades previstas en la Feria de Asociaciones que se celebra en Monzón. Las previstas fuera de la nave de la Azucarera.

Jacetania: "Mucho trabajo pero pocas complicaciones"

En la Jacetania la nieve ha caído de forma generalizada. Más de 6 horas sin parar de nevar en Jaca capital, nieve húmeda con temperaturas sobre cero que no dejaba espesores superiores a los 20 cm. En el Valle del Aragón nevaba más en cotas más bajas. A primera hora de la mañana los servicios de limpieza viaria comarcales tenían que actuar por buena parte de la comarca, en los accesos a las localidades y a los refugios de montaña, pero no en Canfranc, que registraba menos nieve que los pueblos más abajo.

Desde el servicio comarcal su coordinador, Fernando Rey, hablaba de mucho trabajo pero pocas complicaciones porque "no era mucha nieve y no ha helado". Mantienen su operativo durante todo el día. En Jaca ciudad los servicios de emergencias recibían hasta 5 llamadas por ramas de árboles caídas por el peso de la nieve húmeda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00