Actualidad

Espiello rinde un emotivo homenaje a Juan Mariné

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, homenajeaba en la jornada inaugural al director de fotografía, Juan Mariné, que recogía emocionado el premio honorifico Siñal Mayestros del festival. Cerca de 200 personas asistían a la primera jornada de Espiello que se celebra en Boltaña hasta el 1 de abril.

Juan Mariné estaba acompañado por Primitivo Pérez, director del documental sobre la vida y obra de Mariné, y José Luis Mur, un sobrarbense natural de Labuerda que comparte amistad con Mariné desde hace décadas, además de la pasión por la fotografía.

Mariné agradecía emocionado la distinción “un maravilloso homenaje que me ha causado una enorme alegría. Hasta ahora nunca me ha gustado exhibir los premios, pero creo que voy a tener que ponerlos en un lugar más visible en mi casa”.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, que inauguraba de la decimoquinta edición, destacaba que “Espiello se ha afianzado tanto en el circuito nacional de festivales como en la red de festivales de cine etnográfico a nivel internacional”.

Para Campo “el éxito de Espiello reside en el buen hacer de la comisión permanente de Espiello que crece año tras año, en los documentalistas que nos envían con ilusión sus trabajos, en las instituciones que se hacen eco de nuestra convocatoria, en los numerosos profesionales del campo del audiovisual y también de la antropología que colaboran con nosotros y cómo no, también en vosotros, el público que acude y llena en numerosas ocasiones esta sala, que de un modo activo participa en mesas redondas y cine fórum y que nos anima seguir en esta línea”.

Enrique Campo afirmaba que “tras quince años, Espiello sigue creciendo. Lo avalan los casi 400 documentales llegados desde 69 países para participar en la Sección Concurso y las 40 proyecciones que contiene su programa con 6 estrenos internacionales y 6 nacionales. Y no es fácil llegar hasta aquí y más hacerlo desde el espacio rural, que habitualmente está fuera de los grandes eventos culturales”.

Asistían a la jornada inaugural, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el alcalde de Boltaña, José María Giménez, el diputado provincial, Ramón Laplana, el representante del Consejo Administrativo de Turismo de Aragón, Joaquín Palacín, el presidente del jurado de Espiello, Roberto Sánchez, y el miembro de la junta directiva del Centro de Estudios de Sobrarbe, Ramón Azón, entre otras autoridades.

JUAN MARINÉ

Dos veces Premio Nacional: de Fotografía y de Cinematografía, Medalla de Oro de Bellas Artes y Espiga de Honor en la SEMINCI de Valladolid, entre una larga lista distinciones. Es uno de los directores de fotografía más prolíficos de nuestro cine, que trabajó con prestigiosos directores, como Antonio del Amo, José María Forqué, José Luis Sánchez de Heredia, Pedro Lazaga o Pedro Marsó. Mariné atesora un nuevo galardón que ha recogido en “un maravilloso homenaje que me ha causado una enorme alegría. Hasta ahora nunca me ha gustado exhibir los premios, pero creo que voy a tener que ponerlos en un lugar más visible en mi casa”. Juan Mariné ha agradecido públicamente a su amigo José Luis Mur “el cariño con el que siempre me ha hablado de esta zona del Pirineo, de su tierra, que estoy comprobando que es realmente preciosa”.

Primitivo Pérez se refería a Juan Mariné como “el hombre del cine español; empezó con el cine sonoro y sigue en activo a sus 96 años. La restauración de películas, trabajo al que se dedica supone el culmen a una trayectoria profesional fabulosa, la de un verdadero genio. Es un tipo fantástico”.

Otro de sus grandes amigos, José Luis Mur, propietario de la tienda Foto Ocasión de Madrid y gran coleccionista, con el que Mariné comparte su pasión por la fotografía, elogiaba “la gran ilusión de Juan Mariné por saber más, algo encomiable en una persona de su edad. Está al corriente de todos los adelantos tecnológicos y se adapta perfectamente a todos los cambios. Es una persona muy entrañable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00