Actualidad

El homenaje a Juan Mariné, punto de partida de Espiello

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, comienza este viernes y se desarrollará en Boltaña hasta el 1 de abril. En la jornada inaugural destaca el homenaje que Espiello va a realizar a Juan Mariné, una leyenda viva del cine español. Mariné que estará acompañado por Primitivo Pérez y José Luis Mur recogerá el premio honorifico la Siñal Mayestros. Espiello, entre otros galardones, distinguirá a Fernando Trueba con la Siñal d´onor y entregará la Siñal Espiello Chicorrón a La Linterna Mágica.

Fernando Trueba, con un gran palmarés, sobre todo con el Óscar a la película de habla no inglesa por "Belle Époque" en 1993, y con varios Goya y otros galardones, también ha probado con el género documental, el primero con 17 años, o el más reconocido "Calle 54".

En cuanto al concurso, Espiello volvía a batir récord de participación con 370 cintas recibidas en plazo desde un total de 63 países. El jurado preseleccionaba 23, con dos producciones aragonesas en la final. Cabe destacar un importante incremento de documentales de temática de montaña, tal y como destaca, Patricia Español, directora de Espiello.

Las catorce cintas de temática de montaña proceden de Alemania, Bélgica, Brasil, España, Mongolia, Rumanía, Rusia y Turquía. Del total, cinco son de factoría española y uno aragonesa ‘La conjunción de lo posible’, de Miguel Ángel Ortiz Rumí. De los catorce documentales que optan al Espiello Pirineos, hay un estreno mundial, cuatro nacionales, tres en Aragón y uno en la provincia de Huesca.

Sin abandonar los documentales que compiten por el Espiello Pirineos, cabe destacar que los españoles Clara Calvet y Jon Abril estrenarán en el festival sus respectivas óperas prima ‘Tejiendo relatos’, rodada en Perú y sólo proyectada en el país andino, y ‘Neskatoak/Criadas’, respectivamente.

Reconocidos directores de cine participan con sus obras en Espiello, como el premiado periodista, escritor y documentalista Hernán Zin, nominado en varias ocasiones a los Premios Goya, del que se exhibirá en Espiello “Nacido en Siria”, en la que el ítalo-argentino da voz al horror de la guerra. La película se proyectará fuera de concurso en la Sección Ambistas, dedicada a documentales de interés antropológico y/o social. En esta ocasión Zin no puede viajar a Boltaña. En 2014 se alzó con el Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación con “Quiero ser Messi”. Muy conocido es Jesús del Cerro, director de series de televisión como “Médico de familia”, “El chiringuito”, “Mis adorables vecinos”, “Compañeros” o “Más que amigos”. También hay que destacar nombres como los de Pablo Iraburu/ Migueltxo Molina y Olivier Jourdain (muy especializado en Antropología Visual).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00