Actualidad

La estación de desinfección en Barasona podría estar funcionando en Semana Santa

La comisión de Barasona se reunía, este miércoles, para una vez conocidas las cuestiones que se trataron en la última reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comenzar a concretar cuestiones relacionadas con la estación de desinfección, infraestructura necesaria, para que, el pantano pueda ser, nuevamente, navegable. El presupuesto, que maneja la comisión, es de unos 9.000 euros más IVA, y la intención es que pudiera estar operativa en Semana Santa.

La alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, informaba al resto de miembros de la comisión (Ayuntamiento de Graus, Comarca de la Ribagorza y empresarios) de la reunión que mantenía a comienzos de marzo con miembros de la CHE en la que se hablaba, principalmente, de la estación de desinfección para acabar con la prohibición de navegar en Barasona como consecuencia del mejillón cebra.

Maite Bardají, alcaldesa de La Puebla de Castro

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese encuentro la CHE no ofreció apoyo económico, porque consideran que no es su competencia, pero sí de colaboración técnica. De hecho, la semana pasada técnico de Confederación visitaba la zona para valorar cuál podría ser la ubicación más apropiada.

La estación se localizará próxima a Costa Oeste, en el complejo turístico Lasaosa, porque cuenta con luz y agua, lo cual minimiza la inversión y porque, explicaba la alcaldesa, para la puesta en marcha de la infraestructura, es necesario un convenio con una empresa que garantice el correcto funcionamiento, mantenimiento y control, El acuerdo se ha alcanzado con la citada empresa turística. Los meses que el complejo permanezca cerrado, las funciones las asumirá personal del Ayuntamiento de La Puebla de Castro.

El coste de la estación es unos 9.000 euros más IVA y todos los miembros de la comisión destacaban que se trata de una actuación de interés general para el territorio. Se acordaba solicitar apoyo económico a la DPH para poder comenzar cuanto antes las obras con la vista puesta en Semana Santa. La comisión cuenta con un plan B, por si acaso, no se llegara a tiempo, que sería usar la estación de Morillo de Tou para desinfectar las embarcaciones de las empresas turísticas que operan en Barasona, medida que, excepcionalmente, permitiría la Confederación.

Otras cuestiones que se planteaban en la reunión de la comisión era el cierre de los accesos secundarios al pantano, la colocación de señales que informen de la existencia de la estación y de la obligación de su uso, y la posibilidad de establecer sanciones por incumplir el protocolo y tarifas de uso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00