Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

El Panteón Real de San Juan de la Peña se abre a las visitas guiadas

Tras más de 30 años cerrado a visitas, el Panteón donde se encuentran los restos de los primeros reyes de Aragón se incluirá en la ruta turística del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. El valor histórico de este espacio, en la llamada Cuna del Reino de Aragón, es excepcional. Fue restaurado en los años 80 y, desde entonces, ha permanecido cerrado. Allí descansan los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I. La sala es de estilo neoclásico y data de finales del siglo XVIII.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ha visitado el Panteón, “apostamos por mejorar y hacer más atractivo este espacio que, sin duda, es uno de los iconos turísticos de Aragón pero, además, es el legado de la historia de Aragón que queremos que se conozca y reconozca”.

La decisión de no reabrirlo tras su restauración atendía al deterioro que habían sufrido los estucos de un lateral del Panteón tras años abierto al público. Ahora se abre con restricciones ya que sólo se podrá acceder con una visita guiada y evitando grupos muy numerosos.

Durante estas tres décadas se ha podido ver a través de un cristal pero ahora los turistas podrán acceder a este espacio y observar cada detalle. El Panteón alberga hasta 27 sepulcros. Frente a ellos se encuentran los estucos que explican los cuarteles del escudo de Aragón.

La apertura del Panteón real se une a las nuevas iniciativas puestas en marcha para fomentar y promocionar las visitas turísticas y culturales a San Juan de la Peña. El director del Monasterio, José Ramon Ceresuela, recordaba que el año pasado se pusieron en marcha las visitas teatralizadas y que el Monasterio de San Juan de la Peña está siendo promocionado como una etapa adicional para las personas que realizan el Camino de Santiago. En 2016 se registraron 93.258 visitas, un 3.72% más que en 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00