Economía y negocios

El Gobierno de Aragón comienza a abonar los importes pendientes a los libreros

Las librerías oscenses han comenzado a cobrar los pagos pendientes correspondientes a las becas de libros de texto del curso 2016-2017. Hace unos días los libreros volvían a manifestar su malestar ante el retraso en los mismos y, en estos días ya se está materializando el pago, incluso, con una semana de adelanto con respecto al curso anterior. El cobro de estos importes supone para muchas librerías una inyección de liquidez necesaria para el funcionamiento diario de su negocio.

Tras la protesta del gremio, los representantes del gobierno aragonés se pusieron en contacto con estas asociaciones profesionales Las últimas gestiones realizadas por la consejera de Educación, Cultura y Deporte Maite Pérez y Jesús Garcés, director general de Innovación, Equidad y Participación, han dado sus frutos. Los pagos pendientes correspondientes a las becas de libros de texto del curso 2016-17 han comenzado a hacerse efectivos este lunes 20 de marzo. Víctor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías de la Provincia de Huesca, se mostraba muy satisfecho con la noticia.

A mediodía de este lunes, 20 de marzo, algunos libreros han comenzado a recibir las transferencias en sus cuentas bancarias, esperando que antes de final de semana se pueda completar el proceso con normalidad. Esto supondrá tres semanas de adelanto sobre el cobro del año 2016.

El pasado jueves, 9 de marzo, los libreros ponían de manifiesto ante los medios de comunicación el retraso en los cobros que tenían comprometidos por parte del Gobierno de Aragón. En la tarde de ese mismo día, tanto Maite Pérez como Jesús Garcés, se ponían en contacto con los responsables de las asociaciones provinciales de librerías para intentar poner los medios para acelerar lo más posible los plazos de pago. Al día siguiente era el propio director general, quien confirmaba la situación favorable de la documentación.

El martes 14 de marzo la Consejera confirmó, de primera mano, la intención del Gobierno de Aragón de comenzar a hacer efectivos los pagos a partir del lunes 20 de marzo. Indicó a los libreros la necesidad de realizar un seguimiento de los cobros por parte de las asociaciones provinciales de librerías informándole tan pronto como se fueran produciendo.

Otras formaciones políticas se pusieron en contacto con las Asociaciones de Librerías con el fin de facilitar el pago de dichas cantidades pendientes. Distintos representantes empresariales y sociales han mostrado también su apoyo a las Asociaciones de Libreros y sus reivindicaciones.

Las tres Asociaciones Provinciales de Librerías han mantenido un contacto permanente entre ellas y con la Consejería durante estos días. Los libreros asociados han recibido información en todo momento acerca de las noticias que iban emergiendo. Las Asociaciones de Librerías de Huesca, Zaragoza y Teruel muestran su agradecimiento a la consejera Maite Pérez, al director general Jesús Garcés, a su equipo, a las fuerzas políticas, a las Federaciones de Comercio de Aragón, a los medios de comunicación y a todos aquellos que han manifestado su apoyo hacia las librerías aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00