Economía y negocios

Emprendedores y nuevas iniciativas en el medio rural del Pirineo van unidos de la mano

En la sede de la Comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo, se ha llevado a cabo la jornada inaugural del Iº Programa de emprendimiento rural sostenible en Aragón, organizada por Adecuara. Entre los técnicos participantes ha estado el director de la Escuela de Negocios del Pirineo, ESNEPI, Aurelio García.

En declaraciones a Radio Sabiñánigo ha manifestado que “al no existir oportunidades en el mundo laboral en las zonas rurales del Pirineo surge una unión clara de emprendedores y nuevas iniciativas de negocio” . Con empresas relacionadas con el turismo que se salen de la oferta tradicional y el agroalimentario principalmente. En este programa se desarrolla por medio de una plataforma digital al ser proyectos diversos y dispersos en el territorio y durante 4 meses.

El programa parte desde el Instituto Aragonés de Fomento,IAF, y las asociaciones de desarrollo, Adecuara para el Alto Gállego y Jacetania y Cedesor en al Ribagorza. En esta primera edición se han seleccionado 26 proyectos empresariales, promovidos por 35 personas emprendedoras. Con esta presentación, comienza la primera fase del programa, la etapa formativa, que se va a llevar a cabo en ambas localidades todos los viernes durante los próximos cuatro meses.

Van a realizarse acciones de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de iniciativas de emprendimiento sostenible en el ámbito rural, incidiendo especialmente en el conocimiento y uso de herramientas TIC, e-commerce y 2.0 aplicadas a la creación de empresas.

De esta forma, el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible pretende convertirse en un instrumento adecuado para generar nuevas actividades productivas vinculadas tanto a los sectores tradicionales, pero con aplicación de tecnologías, como a sectores emergentes, contribuyendo así al asentamiento de la población a través de la generación de empleo permanente y desestacionalizado.

El convenio para su desarrollo cuenta con una dotación económica de 25.000 euros: 18.000 euros a cuenta del IAF y 3.500 euros aportados por cada una de las asociaciones implicadas, Adecuara y Cedecesor

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00