Cultura y sociedad

Recreación de una peregrinación del siglo XII para reclamar un mejor tratamiento del patrimonio altoaragonés

El grupo montisonense de proyección internacional Héroes Legendarios arrancará su temporada de recreaciones históricas este sábado con la reconstrucción de una peregrinación del siglo XII, que irá desde el Monasterio de Santa María de Sijena hasta la ermita románica de Santa María de Chalamera, con ella quiere reclamar más atención al patrimonio altoaragonés desde la administraciones.

Para Héroes Legendarios el fin sería convertirlo en el verdadero motor de desarrollo económico de las zonas rurales aragonesas, y como punta de lanza en la lucha contra la despoblación.

 La peregrinación no solo defiende un mejor tratamiento y difusión del patrimonio aragonés, sino que reivindica el uso de la reconstrucción histórica de calidad para una didáctica del patrimonio al nivel de los estándares europeos, así como un turismo cultural relacionado con las experiencias, la sostenibilidad y el descubrimiento del pasado.

Los integrantes del grupo saldrán de Santa María de Sijena el sábado por la mañana y recorrerán un total de 21 km a pie por la margen derecha del río Alcanadre hasta la ermita de Santa María de Chalamera. El recorrido se hará en las mismas condiciones materiales y de alimentación del siglo XII, por lo que el vestuario, el calzado hecho a mano, los útiles y los materiales de vida diaria serán reconstrucciones exactas extraídas de la documentación publicada sobre cultura material, y los censos de fuentes de los que dispone el grupo, con más de 800 elementos entre restos arqueológicos, capiteles, iluminaciones, laudas sepulcrales y otras fuentes iconográficas. La comida y la bebida recibirán el mismo tratamiento dado en esa época, tanto de transporte, como de preparación o de refrigeración. La experiencia servirá para divulgar con posterioridad aspectos relacionados con las peregrinaciones durante el medioevo, relacionadas con el uso del vestuario y el calzado de elementos naturales, las dificultades físicas en tales condiciones, la medición de las distancias recorridas en base al tiempo, la utilización de caballerías con arreglo a criterios medievales, o el uso de procedimientos antiguos para el transporte de útiles. De las peregrinaciones en la Edad Media da notoria importancia la obra de Agustín Ubieto: Caminos peregrinos de Aragón, publicada recientemente por la Institución Fernando el Católico, donde muestra que el fenómeno de las peregrinaciones en esa época era tan común y cotidiano como pueden ser los viajes de larga distancia de la actualidad.

A su llegada a Chalamera, el grupo instalará un campamento de recreación con el que divulgará la vida del siglo XII, con alimentación de ese periodo, uso de caballos, vestuario y vida civil y militar junto a la ermita de Santa María, y con actividades que se alargarán hasta el domingo. La asistencia al campamento es libre, y los actos de divulgación estarán abiertos a todos aquellos que quieran aprender y sentir cómo era la vida en el medievo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00