Actualidad

Curso de Guía en aguas bravas de nivel II en Murillo de Gállego

De marzo a mayo 2017, el Centro de formación para el empleo del INAEM en Huesca desarrolla, dentro de su programa de acciones formativas para el empleo, el bloque específico de la formación de Guía de aguas bravas - Entrenador de piragüismo recreativo de nivel 2 acreditado por la Federación Aragonesa de Piragüismo y reconocida por la Escuela Aragonesa del Deporte. UR Pirineos, empresa aragonesa de Murillo de Gállego, es responsable de coordinar e impartir el curso tras ganar en septiembre 2016, el lote de Turismo activo del concurso público de “Realización de cursos de formación para el empleo en el Centro de Formación para el Empleo de Huesca en el período 2016/2017”, convocado por el Instituto Aragonés de Empleo.

Aragón es la comunidad autónoma de referencia para la práctica de los deportes de aventura gracias a su orografía privilegiada. Cuenta con cuatro ríos de aguas bravas que muchos turistas vienen a disfrutar a través de las actividades de rafting, Hidrospeed, Kayak… Un riguroso Decreto de Turismo Activo de Aragón regula las actividades de Turismo Activo para aportar garantías al turista: titulación y formación de los guías profesionales, seguros de primera asistencia y de responsabilidad civil, requisitos sobre la equipación,

Desde el año 2011 no se había convocado en Aragón la formación federativa de Guía de Aguas Bravas. Los 12 alumnos del curso reciben, además de una formación técnica que les dota de conocimientos necesarios para desarrollar este tipo de actividad, conocimientos transversales necesarios para ser un buen guía. La competencia general que se busca con esta acción formativa consiste en conducir y dinamizar a personas o grupos por itinerarios en aguas bravas utilizando embarcaciones propulsadas por palas o aletas (Rafting, Hidrospeed, Kayak). La formación se compone de 12 áreas de enseñanzas (Técnica básica de hidrotrineo, Técnica básica de balsa, Seguridad y prevención en aguas bravas, piragüismo adaptado, Educación Medioambiental, Animación de grupos entre otras).

Para el desarrollo de esta formación, UR Pirineos cuenta con un cualificado equipo de docentes del más alto nivel todos especialistas en las diferentes áreas que imparten. Todos los profesores, además de ser guías de aguas bravas desde hace años, cuentan con varias experiencias docentes y formaciones complementarias.

Murillo de Gállego es el escenario ideal para el desarrollo de este tipo de formación. El Río Gállego cuenta con dos tramos de 8km de aguas bravas - uno clase II y otra clase III-IV, con un régimen de agua adecuado y constante. Tiene un rulo y se ha habilitado un campo de slalom. Con todas estas características, Murillo de Gállego es uno de los pocos lugares de España donde se puede impartir este tipo de formación con calidad y garantías.

El curso se inscribe en un programa de formaciones vinculadas al turismo activo convocados por el INAEM de Huesca con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las competencias de los trabajadores de la comunidad autónoma de Aragón. En total son 7 acciones formativas, desarrolladas entre octubre 2016 y septiembre 2017, que suman casi 800 horas de formación orientadas al sector del turismo activo.

Hasta la fecha se han desarrollado los siguientes cursos de formación para el empleo: Iniciación al piragüismo; Señalización y balizaje de senderos; Diseño, ejecución y guiado en vías ferratas y Primeros auxilios aplicados en zonas de montaña. Posteriormente a la formación de guías de aguas bravas, están programadas las acciones formativas de Interpretación del paisaje y Rescate en aguas bravas con la certificación internacional de Rescue3.

Las valoraciones de los alumnos de las acciones formativas hasta hoy realizadas han sido positivas, permitiéndoles mejorar sus competencias y empleabilidad en el sector del turismo de aventura.

Detalles técnicos de la formación Guía de Aguas Bravas - Entrenador de piragüismo recreativo de nivel II:

La formación de Entrenador de Piragüismo recreativo de nivel II se compone de una prueba de acceso que se realizó el 4 de marzo y de tres bloques de formación, el bloque común a toda la familia de actividades físico-deportiva, la formación específica de entrenador de piragüismo recreativo y un último bloque de formación práctica.

El bloque específico se desarrolla en formato intensivo en las instalaciones de UR Pirineos y tiene una carga horaria de 230 horas. El bloque común se realizará durante los meses de mayo y junio en colaboración con el C.P.I.F.P. Pirámide de Huesca con una carga horaria de 160 horas (Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide de Huesca). Para completar la formación los alumnos tendrán que realizar un periodo de formación práctica en centros de trabajo acreditados de 200 horas de duración.

Los alumnos, tras la superación de los exámenes finales, obtendrán una doble titulación con el diploma otorgado por el INAEM y, para los alumnos que completen todo el proceso formativo, el diploma oficial federativo de Guía de aguas bravas - Entrenador de nivel II en piragüismo recreativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00