Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales

Este martes se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales, y que contará en Huesca con la presencia de Juan de Dios Ramírez Heredia, que fue el primer diputado y europarlamentario de etnia gitana y que preside la Unión Romaní en España. Jornada técnica en el Benito Moliner por la mañana, inauguración por la tarde de una exposición en el Salón Rojo del Círculo Oscense a las 18, y a las 19 intervención de Juan de Dio Ramírez. El objetivo es comprometer a la sociedad oscense con la convivencia en diversidad y por la eliminación de los discursos del odio y de las barreras raciales.

Manuel Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Huesca, ha puesto en valor la celebración de esta jornada ya que ayuda a “visibilizar un problema que está de actualidad y esperamos que tenga continuidad en años próximos”.

Las actividades comenzarán con una jornada técnica en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, desde las 9.30 horas, en la que a través de grupos de trabajo se analizará cómo contrarrestar el discurso de los movimientos que promueven mensajes racistas, ha explicado el concejal Manuel Rodríguez.

A las 18.00 horas, se inaugurará en el Salón Rojo del Círculo Oscense la exposición “Oficios y tradición gitana en el Alto Aragón”. Luis Escudero ha explicado que las fotografías que componen la exposición están tomadas esencialmente en la zona de la muralla y la ribera del río Isuela. Además, ha añadido que se trata de unas imágenes que datan de, aproximadamente, 1914 y que han sido digitalizadas con ayuda de la Fototeca de la Diputación Provincial.

Y, para finalizar, a las 19.00 horas, tendrá lugar la intervención Juan de Dios Ramírez Heredia, acompañado por el propio Luis Escudero y Sara Giménez, abogada y responsable estatal del área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, con entrada libre. Ramírez Heredia explicará el testimonio de su experiencia y su compromiso político y asociativo, en calidad de diputado en Cortes, que participó en el debate de la Carta Magna, y como europarlamentario.

La iniciativa cuenta con el impulso de la Peña Bajañí, el apoyo de la Diputación Provincial y las adhesiones de entidades como la Comisión de Asociaciones de Inmigrantes del Foro Municipal de Inmigración, Cruz Roja Española, Fundación Cruz Blanca, Fundación Secretariado Gitano, Médicos del Mundo, FAPAR, Movimiento contra la Intolerancia, Sos Racismo-Aragón, Somos LGTB+ Aragón, Entarachén-Vols, Unión Romaní e YMCA. El concejal de Igualdad, Diversidad y Migraciones del Ayuntamiento de Huesca, Manuel Rodríguez; el presidente de la Peña Bajañí, Luís Escudero; y la representante de la Comisión de Asociaciones de Inmigrantes del Foro de la Inmigración Hawa Dao han presentado los actos conmemorativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00