Actualidad

Las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián incluyen este año el claustro

El Real Monasterio de San Victorián, Bien de Interés Cultural, iniciaba el programa de visitas guiadas tras la gran acogida en los años anteriores. En esta ocasión, este emblemático e imponente conjunto monástico a los pies de la Peña Montañesa estará disponible con este programa y con actividades para público familiar y escolares hasta final de año. Casi 16.000 personas han conocido de cerca este patrimonio desde el año 2011.

Como novedad de este año, se abre al público un espacio tan emblemático y evocador como es el claustro. Gracias a ello es posible obtener una idea más clara de cuál fue la estructura y funciones de cada parte del monasterio. Desde el claustro se observan los restos de otras estancias, como el refectorio (comedor de los monjes) y la biblioteca. También un pantocrátor románico del siglo XII, tallado sobre el dintel de la puerta que da acceso a la torre campanario.

El monasterio de San Victorián está situado a 1.200 metros de altitud a las faldas de la Sierra Ferrera. Algunos investigadores lo sitúan en el siglo VI, bajo la denominación de San Martín de Asán, por lo que sería el monasterio más antiguo de España. En 1835 fue desamortizado y sus posesiones pasaron a manos privadas.

La Comarca de Sobrarbe coordina este programa que reúne visitas guiadas, actividades culturales y también para público familiar y escolares. Todo ello responde al ambicioso objetivo de dar a conocer, divulgar y dinamizar el emblemático bien del Patrimonio Cultural Aragonés. Cuenta con la colaboración de Turismo de Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

EL AÑO 2017 EN EL MONASTERIO DE SAN VICTORIÁN

En Semana Santa se realizarán visitas guiadas desde el jueves 13 hasta el domingo 16. En julio el horario se amplía, abriendo el monumento de miércoles a domingo. En agosto será de martes a domingo. El resto del año las visitas se realizarán únicamente los domingos.

Durante tres días de julio y agosto, y a partir de las 19:00 horas, el público podrá disfrutar del Juego de Pistas ‘Los misterios de San Victorián’, una forma divertida de descubrir la historia del conjunto monástico a través de diferentes retos a superar en equipo.

Al igual que en años anteriores, se podrá visitar el interior de la iglesia y descender a la cripta medieval, donde eran enterrados los monjes; todavía conserva algunos nichos verticales correspondientes a un tipo de enterramiento sedente.

Como en ediciones anteriores, aquellos grupos organizados que deseen visitar el Monasterio fuera del horario ordinario, podrán hacerlo previa reserva en el teléfono 974 518 025 o mediante la dirección de correo electrónico: patrimonio@sobrarbe.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00