Actualidad

Los socialistas, preocupados por la financiación y renovación del convenio del Alto Gállego con Fomento

Los socialistas han mostrado su preocupación en el Congreso de los Diputados por la financiación y renovación del convenio suscrito entre Fomento y la Comarca del Alto Gállego para la prevención, formación e intervención ante situaciones de emergencias en los túneles de la red de carreteras de esta zona.

El diputado Gonzalo Palacín ha presentado en este sentido una pregunta parlamentaria para saber, por un lado, cuándo tiene previsto el ministerio transferir el importe correspondiente a la anualidad 2016 de este convenio a la comarca y también si tiene previsto ampliar el plazo del mismo para que su vencimiento no se produzca en el presente año.

El convenio, suscrito en julio de 2015, fijaba una serie de actuaciones a desarrollar por parte del servicio comarcal de Bomberos y Protección Civil de la comarca para actuaciones en situaciones de emergencia. Para poder llevar a cabo estas actuaciones se fijaba un marco de financiación de dichas actividades, con una justificación y pago anual, así como un plazo de vigencia del convenio que abarcaba hasta el presente ejercicio.

La comarca del Alto Gállego ha señalado su preocupación al respecto, ya que presentó la justificación del convenio al inicio de agosto del pasado año y casi siete meses después y a pesar de los requerimientos de la comarca, el ministerio de Fomento continúa sin transferir el importe correspondiente.

La presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, se refería a la importancia de este convenio que permite que, un trabajo que ya se venía haciendo y asumiendo por parte de la comarca con medios propios, recibiera respaldo financiero del ministerio.

Arruebo también recordaba que el Parque de Bomberos y de Protección Civil de la comarca es parque de referencia en caso de intervención por parte española en el túnel del Somport y que el convenio iba un poco más allá, ya que ahora es parque de referencia en todos los túneles de la red de carreteras de este territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00