Economía y negocios

El régimen concesional del río Cinca y del Ésera tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos, según César Trillo de Riegos del Altoaragón

La semana agraria del Cinca Medio, organizada por CEHIMO y UAGA concluía con una mesa redonda sobre el “Régimen concesional del río Cinca y del Ésera” en la que César Trillo de la Comunidad de Riegos del Altoaragón, señalaba con la terminación de los arrendamientos y concesiones en el Ésera y , sobretodo, en el Cinca, que habrá que adaptarlos a la nueva situación, ya que desde 1905 el panorama ha cambiado desde los usos hasta cuestiones motivadas por el cambio climático y los caudales ecológicos. Trillo explicaba que, sin duda, habrá que hacer nuevos planteamientos.

Miguel Ángel García Vera, Jefe del Área de Planes y Estudios de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, explicaba la complejidad de los regímenes concesionales y lo complicado que resulta el poder gestionar todos los usos de los que tienen derechos en ambos ríos.

El director de Hidro Nitro, Roberto Coloma, era claro en su exposición el rio es de todos y hay que satisfacer a todos los usuarios.

Cabe recordar que Hidro Nitro tiene el arrendamiento de varias centrales hidroeléctricas y que su producción está condicionada por el agua que baja por el río para turbinar. El caudal ecológico hace que no pueda hacerlo constantemente.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, ofrecía al representante de las huertas viejas para que use el sistema de riego que utiliza su sistema general.

David Gistau, representante de las huertas viejas, sólo pedía que en la reestructuración no pierdan sus derechos adquiridos sobre el río.

El acto de clausura era presidido por el concejal de Desarrollo y diputado nacional en el Congreso, Gonzalo Palacín, que habló de la importancia que tiene el agua en desarrollo del sector primario de gran importancia en el Cinca Medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00