Sociedad

Jaca instala un punto de recarga para vehículos eléctricos

Jaca contará desde primeros de marzo con una instalación para poder recargar los coches eléctricos. El Ayuntamiento ha colocado un punto de recarga para vehículos eléctricos en la zona pública del casco urbano de la localidad, en concreto, en la céntrica plaza de Cortes de Aragón. Así, Jaca entra a formar parte del mapa de puntos de recarga para vehículos eléctricos entre Francia y España, convirtiéndose en un destino que puede ser elegido por parte de los usuarios de coches eléctricos, donde pueden recargar su vehículo mientras comen, hacen compras o pasan el día en la ciudad. Se trata de una carga gratuita que se pondrá en funcionamiento en los primeros días del mes de marzo.

ENTRE 2 Y 6 HORAS DE RECARGA

La instalación la ha realizado la empresa “URBENER”, especialista en el sector. El equipo instalado es modelo “Ingerev City Duo” de Ingeteam, que permite la recarga de vehículos según los modos 1, 2 y 3 de la norma IEC 61851, con tres tomas para conectores schuko y modelo Mennekes, situados en los laterales. Las potencias, en este caso, son de 7,4 kW en tipo 1 y 11 kW en tipo 3, permitiendo así cargar completamente un vehículo eléctrico en un período de tiempo de entre dos y seis horas, según el modelo de vehículo y el conector, ofreciendo la posibilidad de cargar dos vehículos simultáneamente, según indican los técnicos.

Este punto de recarga forma parte de la red e-mobility URBENER, que controla en remoto la plataforma pública y abierta a todos los usuarios y gestores de cargas que se quieran adherir, proporcionando a los usuarios su localización a través de la web o del móvil, posibilitando la reserva y facilitando el pago de las mismas al encontrarse interconectado con otras plataformas de gestión de redes de postes de recarga, todo mediante una tarjeta RFID (identificación por radiofrecuencia).

Gracias a esta nueva instalación, los usuarios de vehículos eléctricos podrán elegir la ciudad de Jaca como destino para comer o realizar compras, mientras que su vehículo se recarga en el punto público, situando a Jaca en el itinerario o ruta de los vehículos eléctricos entre Francia y España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00