Actualidad

El Ayuntamiento de Aínsa solicita la catalogación como Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Castejón de Sobrarbe

El Ayuntamiento aínsetano prosigue su campaña de captación de fondos para rehabilitar la iglesia de Castejón de Sobrarbe, uno de los pocos ejemplos en la provincia de templo tardogótico. En abril de 2016 se derrumbó el tejado dejando su interior expuesto a las inclemencias meteorológicas y naturales, tras más de 30 años de reivindicaciones de la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe para una rehabilitación integral.

El consistorio buscó apoyo económico en las instituciones territoriales, entidades financieras y la propiedad para llevar a cabo las actuaciones más urgentes, estimadas en un coste de 80.000 euros, pero únicamente el obispado de Huesca comprometió 20.000 euros. Esta semana el Ayuntamiento ha solicitado por segunda vez la catalogación del templo como Bien de Interés Cultural (BIC).

La rehabilitación integral de la iglesia supondría una inversión superior a los 300.000 euros. En la actualidad, los vecinos han cubierto el tejado con una lona como protección, son frecuentes los desprendimientos de tejas y losas de la cubierta; la torre está desfigurada por el crecimiento de un árbol en su interior y la vegetación que la rodea y el interior se encuentra en una situación “precaria”.

Es una iglesia que cobra mucha importancia para la Comarca, muestra de ello es que la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe lleva 30 años reivindicando una rehabilitación integral. Desde que comenzó la presente legislatura, el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aínsa ya marcaba entre sus prioridades la reparación de este templo. El reciente derrumbe de la cubierta demostró la necesidad de actuar “de urgencia”.

El personal del Ayuntamiento cubrió la capilla norte y la sacristía con un toldo, costeado por el Obispado de Huesca, y han colocado una chapas metálicas para cubrir el atrio de la iglesia. Desde la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe critican que estas medidas son solo parches y el deterioro es cada vez mayor: “Resulta verdaderamente sorprendente las noticias que todos los días se ven en los medios de comunicación reclamando los bienes que tenemos fuera de Aragón y sin embargo no damos buen ejemplo cuidando con el esmero necesario el patrimonio que tenemos en este territorio”.

Recuerdan desde esta asociación que durante las últimas tres décadas han realizado gran cantidad de gestiones, “como escritos, recogida de firmas, entrevistas en cantidad de organismos, con infinidad de personas, cada vez diferentes, se han realizado dos proyectos de restauración pagados por la DGA con el compromiso de actuar de inmediato”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00