Cultura y sociedad

Comienza el montaje de la Exposición “De Gutenberg a Twitter” en Huesca

La exposición “De Gutenberg a Twitter”, que abrirá sus puertas el día 2 de marzo en el Palacio de Villahermosa de Huesca, comenzó su montaje este miércoles para invitarnos a reflexionar sobre los oficios ligados a las herramientas y tecnologías creados para la transmisión de ideas y, en especial, para el ejercicio del oficio periodístico.

Los comisarios de la exposición son el periodista y profesor universitario grausino Rafael Bardají y Joaquín Serrano, que ha restaurado y hasta construido muchas de las máquinas. La muestra abarca todos los eslabones de producción de un diario, desde los linotipistas, hasta otros trabajos en constante cambio, adaptación y revisión, como es el de los periodistas, fotógrafos, cámaras o ‘community manager’, por citar algunos. Labores y profesiones que, según avanza la tecnología, están obligadas a estar en constante adaptación.

La exposición está compuesta por piezas de colecciones privadas y también máquinas y herramientas propiedad de administraciones y particulares. Como novedad, en esta muestra, la exposición incluirá un espacio dedicado a la radio, con aparatos cedidos por Radio Huesca y una banda sonora de las grandes voces de la radio en el Alto Aragón.

La exposición está organizada por la Diputación Provincial de Huesca y en ella colaboran además el Ayuntamiento de Huesca, el de Zaragoza, la Obra Social de Ibercaja y Enate. Se enmarca en la celebración del Congreso de Periodismo Digital y es una invitación a ver desde la actualidad toda la evolución de la tecnología, que incluye desde chivaletes, linotipias, imprentas, portadas de los primeros diarios oscenses, entre otros muchos materiales que, seguro, despertarán el interés de quiénes visiten la muestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00