Actualidad

Mala Memoria

Inma Sanz

Ya no me sorprende, pero no se bien lo que tengo que hacer si ponerme a reír o a llorar. Se va a celebrar el 50 aniversario de la Creación de la entonces Residencia de la Seguridad Social de San Jorge, hoy Hospital del mismo nombre, y tal como ocurrió cuando se celebro el 25 aniversario, o la exposición de los 40 años, o cualquier otro acontecimiento relacionado con dicha institución, una vez mas se ha obviado hacer mención del nombre de la persona que puso en marcha todo ese proyecto, que por aquellos años, era casi faraónico.

En esta ocasión se nombra al constructor D. Fernando García Mercadal, persona de gran merito, al que sin lugar a dudas contrató, bien asesorado la persona a la que estoy haciendo referencia. Persona que tuvo que luchar con burócratas y gerifaltes de Madrid, que no veían bien del todo poner una Residencia en una ciudad que tenia menos habitantes que muchos barrios de Madrid, recordemos que Huesca en los años que nos ocupan tenia unos 25.000 habitantes, le costo varias negativas, hasta que el ministro de turno entendió las precarias condiciones sanitarias en las que se encontraba la ciudad de Huesca en los años 60. Así mismo tuvo que luchar con los caciques presentes en Huesca, que veían como su monopolio estaba en peligro, cosa que volvió a ocurrirle cuando planteo, hizo y dirigió la Escuela de Enfermeras.

La opción de que muchas de aquellas chicas jovencitas llegaran a poder tener una cualificación mas alta que la que podían tener destinada, molestó a mas de un gerifalte en esta ocasión de la ciudad y provincia. Ya que la cultura da libertad e independencia. Cuando se cumplieron los 25 años de la Residencia hacia apenas 11 de su fallecimiento, y tanto su mujer como su hija estaban presentes en la ciudad, y en la vida laboral, siguiendo sus pasos, esta última. Pero se decidió olvidarle como en cada uno de los actos y acontecimientos oficiales, Y hoy por hoy su mujer, su hija y su nieto siguen aquí, En la exposición de los 40 años únicamente un trabajador a modo privado, se dirigió a y me pidió fotos para exponerlas, cosa que hice, muy gustosamente y siempre le agradeceré el interés que tomo. En ese momento alguien más debió de darse cuenta de la figura del primer Director “de la casa”, pero no, nadie aludió a él, y nadie más se puso en contacto conmigo.

Durante el mandato del Alcalde Acin, se me prometió una calle con su nombre, promesa que se ha vuelto a repetir en varias ocasiones, ya que no sólo hizo y dirigió la Escuela, y la Residencia sino otras muchas cosas, cuya documentación esta en mi poder a disposición de quien quiera pedírmela. Director Provincial de Ambulatorios de Huesca en el 1955 cuando llegó a Esta ciudad, Inspector Médico , Director de la Residencia de La SS San Jorge, Director de la Escuela de Enfermeras, Director Provincial de Instituciones Sanitarias, Presidente de la Unidad de Valoración de Minusválidos , Médico de Empresa, de Mestre y Balber, y Albajar, entre otras , Jefe Provincial de Servicios Sanitarios. Incluso se debería cambiar el nombre del hospital y ponerle el de la persona que lo hizo posible ¿no creen? Cuando se van a cumplir 50 años del Hospital San Jorge y 36 años de su fallecimiento, creo que ya es hora de que autoridades Médicas, Sanitarias, San Jorge y la ciudad de Huesca le rinda un homenaje a D: MARCOS SANZ MATESANZ, mi padre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00