Economía y negocios

PAR Barbastro confía en que el Ayuntamiento apoye este año la Ruta San Josemaría

La formación política critica de nuevo que el Gobierno de Aragón no respalde la Ruta San Josemaría, iniciativa que, según el Partido Aragonés, “tiene un gran potencial económico para el territorio”. El portavoz del PAR en la ciudad del Vero, Javier Betorz, dice estar “esperanzado” porque el alcalde de la localidad Antonio Cosculluela “adquirió el compromiso de suplir la falta de inversión autonómica con fondos municipales”.

Uno de los proyectos de mayor importancia para esta iniciativa turística promovida por los empresarios barbastrenses es el centro de interpretación del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer. Un proyecto que, por el momento, está en suspenso porque era una de las actuaciones enmarcadas en una propuesta para los fondos europeos Poctefa con acuerdo con Francia y Andorra. Sin embargo hay dificultades para formalizar este acuerdo a tres bandas. Desde el PAR inciden en que “el Ayuntamiento de Barbastro debe ser la institución que más apueste por este centro de interpretación y no lo está haciendo”.

Esta iniciativa turística, religiosa y cultural trata de atraer a la ciudad del Vero a los visitantes del Santuario de Torreciudad (200.000 visitas cada año), la mayoría de las cuales no llegan a entrar a Barbastro, a pesar de la gran cantidad de atractivos que hay en el núcleo urbano.

Por este motivo, la Asociación de Empresarios de la localidad (AEB) lanzó este recorrido por los emblemas religiosos de la localidad, como la casa natal del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, el centro educativo Escolapios o el Museo de los Mártires Claretianos. De este modo, se pone en valor el patrimonio religioso de la ciudad.

De momento, es una ruta diseñada con una duración de dos horas visitando lugares como el Centro Cultural Entrearcos, plaza del Mercado; Escala; Colegio Escolapios; el consistorio de la localidad; la Catedral; el Museo de los Mártires Claretianos, entre otros puntos de interés. Todos estos en vinculación con la historia de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

De cara al futuro, se propone el reto de convertir la casa natal del fundador del Opus Dei en un Centro de Interpretación disponible para el público general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00