Actualidad

Walqa avanza en el proyecto europeo P2P-Smartest como centro demostrador de una red eléctrica eficiente

Walqa avanza en el proyecto europeo P2P-Smartest como centro demostrador de una red eléctrica eficiente

El Parque Tecnológico Walqa es uno de los centros demostradores de las novedades propuestas en el proyecto europeo P2P-Smartest, cuyo principal objetivo es investigar y demostrar una red de distribución eléctrica más eficiente usando las TIC y nuevos modelos de negocio. Una de las novedades propuestas en P2P-Smartest que se prueba en Walqa es un nuevo agente del mercado llamado Microgrid Trader, Gestor de microrred. Su principal función es suministrar la electricidad que los clientes conectados a la microrred necesitan, bien usando recursos de generación locales o adquiriendo la que falte fuera de la microrred si ésta es deficitaria.

Estos nuevos modelos de negocio fomentan la inversión en generación distribuida mediante renovables, ayudando a reducir las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que ayudan a mejorar la eficiencia del sistema mediante la reducción de pérdidas en transporte y distribución.

En las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa se desarrollan también otros proyectos de energía del programa H2020, liderados por la Fundación del Hidrógeno Aragón. Por ejemplo, ELYNTEGRATION, en torno al diseño de un electrolizador alcalino de alta potencia robusto, flexible y eficaz capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno al día; o ELY4OFF, que tiene como objetivo principal el diseño y construcción de un electrolizador tipo PEM y de alta eficiencia, alimentado exclusivamente con energía fotovoltaica y aislado de la red.

En el marco del P2P-Smartest, el Parque Tecnológico Walqa acogía en los últimos días una reunión del Panel Internacional de Expertos (IAP, International Advisory Panel) asesor de este proyecto. Entre los miembros de este Panel Internacional de Expertos se encuentra precisamente la directora de Walqa, Cristina de la Hera. La reunión contó también con la presencia de Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, en representación del Gobierno de Aragón.

En este encuentro, los miembros del consorcio, entre los que figura la empresa tecnológica Inycom, instalada en Walqa, evaluaron los resultados obtenidos durante el último año y planificaron las actividades a realizar durante el año 2017. Dichas actividades se concentrarán fundamentalmente en la demostración de las tecnologías y modelos de negocio desarrollados y la forma de llevarlos a mercado.

El proyecto P2P-Smartest

P2P-Smartest es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte2020, dentro de la convocatoria Competitive Low Carbon Economy. Trabaja para lograr una red de distribución eléctrica más eficiente usando las TIC y nuevos modelos de negocio. Para ello, emplea fundamentalmente una aproximación Peer-to-Peer (P2P) inspirada en el mercado de las telecomunicaciones para descentralizar el mercado eléctrico y dar entrada a nuevos agentes, incluyendo usuarios finales.

P2P-SmartTest está liderado por la Universidad de Oulu (Finlandia) y cuenta con socios de 4 países europeos. La duración del proyecto es de 3 años, periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017, y el presupuesto con el que cuenta es de 3,866 millones de euros.

Inycom, instalada en el Parque Tecnológico Walqa, participa en el proyecto como empresa de servicios energéticos (ESCO) y referente en el sector TIC, contribuyendo al desarrollo de modelos de negocio y tecnologías habilitadoras, además de facilitar instalaciones para demostrar los resultados del proyecto.

Esta empresa cuenta más de 34 años de experiencia, ofreciendo soluciones y servicios de valor añadido en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Analítica, Electrónica y Medicina. Su decidida apuesta por la innovación, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i, la calidad en la gestión mediante la aplicación de un Sistema de Gestión basado en la Excelencia Empresarial, y la creencia en las personas como generadoras de valor, han hecho de Inycom un referente en cada uno de los sectores a los que da servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00