Sociedad

La catedral de Santa María se incorporará a la oferta de visitas guiadas de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón y el Obispado de la Diócesis Barbastro- Monzón están ultimando el plan para que se pueda visitar la catedral de Santa María del Romeral de una manera guiada e independiente.

Se trata de poder enseñar la catedral como atractivo turístico. Para ello, queda por resolver el tema de las luces, que no haya que encender todo, tal y como explicaba el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell.

Además se editará un folleto con la catedral en la que se explicará el monumento.

CATEDRAL

Tras la conquista de Monzón por el rey Sancho Ramírez y su hijo Pedro en 1089, se otorga a la demarcación episcopal del obispo de Roda. El primer templo es consagrado en 1098 por el obispo de dicha sede, Raimundo Dalmacio, quién lo convierte en la cabecera de la práctica totalidad de las iglesias del valle del Cinca.

Las partes más antiguas del actual templo que se conservan corresponden al siglo XII (el absidiolo derecho, y las naves central y laterales), el ábside central corresponde al siglo XIII, durante el siglo XV el absidiolo izquierdo se reconvierte en capilla de forma poligonal conocida como “capilla del Santisimo”. También del siglo XV es la Capilla bautismal. En el siglo XVI se construye la parte superior, hoy visible de la Torre campanario en estilo mudéjar aragonés. En su parte trasera se encuentra la llamada "Capilla de los Fortones” donada por la familia de los Fortón. El atrio de la puerta principal es del siglo XIX. En 1642, a raíz de las acciones de la primera Guerra de Secesión catalana, desaparece el claustro románico junto a numerosas obras de arte, documentación y piezas de culto.

La Caterdral de Santa María de Romeral es lugar elegido para la celebración de numerosas sesiones de Cortes de la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XVII. Una vez fue elevada a Colegiata, a principios del siglo XVII, contó con un cabildo (1607), siendo cabecera de los pueblos aragoneses que pertenecían a la diócesis de Lérida a través de un Vicario General y de una Curia, hasta 1852. En 1960, se llevó a cabo una profunda rehabilitación tras la devastación sufrida durante la Guerra Civil (1936-1938).

Monzón, que perteneció a la antigua diócesis de Roda, dependió después de la de Lérida hasta la creación de una nueva diócesis en 1995. Con la organización en 1998 de la diócesis Barbastro-Monzón, se elevó a la antigua colegiata de Santa María del Romeral a la categoría de concatedral junto a la catedral de la vecina ciudad de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00