Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Comarcas

Stop Cerdos Canal de Berdún alerta ante una nueva solicitud de porcino intensivo

Fuente: Radio Jaca 12/01/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Vecinos, asociaciones culturales y ecologistas han presentado alegaciones contra una nueva solicitud para ampliar una granja intensiva de porcino. Se trata de una granja situada en el término municipal de Puente la Reina que quiere ampliar su explotación de 1.999 cabezas a 6.240. Para los particulares y asociaciones que alegan, la proliferación de este tipo de explotaciones intensivas tendrá impactos muy graves para el medio ambiente, para el Patrimonio, el desarrollo socio-económico de la zona y para la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Son negocios que no aportan riqueza al territorio, explican, y que no tienen cabida en una comarca que vive del turismo.

Una veintena de particulares que forman parte de la plataforma Stop Cerdos Canal de Berdún, la Asociación Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea, Ecologistas en Acción, Seo BirdLife y Acción Verde han presentado alegaciones a un proyecto concreto que hace escasas semanas solicitaba el Estudio de Impacto Ambiental al INAGA. Se trata de una granja situada en el límite del término municipal de Puente La Reina y Canal de Berdún. Pide permiso para ampliar su explotación a 6.240 plazas.

Quienes han firmado esas alegaciones forman parte de la Plataforma Stop Cerdos Canal de Berdún. Esta agrupación se creaba hace unos meses al conocer otras solicitudes de ganadería intensiva porcina que se encuentran paralizadas debido a la moratoria que aprobaron ayuntamientos como el de Berdún, el de Jaca y el de Puente la Reina.

Algunos vecinos de la zona que tienen negocios de turismo rural argumentan la incompatibilidad de ambas actividades. El olor y el impacto visual alejan el turismo de una zona que día a día invierte dinero en promoción turística, explica Peter Rich, propietario de un negocio de turismo rural. Luis Cidraque, que también es agricultor de la zona, añade que la ganadería intensiva no genera riqueza en el territorio. En sus alegaciones incluyen un dato del Estudio de Impacto Ambiental que refleja que el 49% de los puestos de trabajo de la zona son del sector servicios.

Coincide en la argumentación Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción, que habla de 1 puesto de trabajo en el territorio frente a la contaminación generada por miles de cerdos. Habla del nitrato que contamina los acuíferos al verter purín en los campos y del “erróneo o malintencionado cálculo de hectáreas para la dispersión de purines”, llegando incluso, asegura, a contabilizar un mismo campo para hasta cinco explotaciones.

Para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca la proliferación de estas granjas atenta contra los intereses del Camino de Santiago. En cuanto a la solicitud de esta granja concreta habla de falta de información en cuanto a las distancias cuando la ley especifica que deben estar a al menos un km de lejanía.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
El Ayuntamiento de Jaca celebra pleno ordinario este miércoles, una sesión en la que uno de los puntos importantes es la aprobación de las ordenanzas fiscales para el próximo año. Para el equipo de gobierno,...
El Consejo de Gobierno ha declarado de utilidad pública las obras incluidas en el “Proyecto de construcción de la remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas”, a efectos de la expropiación...
En las últimas horas ha fallecido Antonio Lasheras Ballarín, hombre especialmente querido en todos los contextos, públicos y privados de la vida política de la provincia de Huesca y que ejerció de alcalde...
Dentro de las actividades programadas por el plan local de infancia y adolescencia, nace la campaña “En la calle como en tu casa, Jaca limpia y bonita”. Por otro lado también se van a poner en marcha...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Momento de la rueda de prensa donde han denunciado el caso
Momento de la rueda de prensa donde han denunciado el caso



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional