Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Comarcas

El Tribunal Supremo avala a los pueblos de montaña a cobrar tasas por la utilización del dominio público

Fuente: Radio Aínsa 12/01/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 1  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

La Asociación de entes locales del Pirineo aragonés (Adelpa) continuará impulsando el cobro de tasas por utilización privativa o del dominio público local por parte de los Ayuntamientos, tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha resuelto un recurso de casación presentado por un Ayuntamiento de la provincia de Zamora contra la empresa Red Eléctrica Española.

Según el comunicado de Adelpa, “el Tribunal Supremo avala de forma inequívoca el establecimiento de este tipo de ordenanzas por parte de los Ayuntamientos y precisa la forma en que debe realizarse el cálculo de la base imponible a aplicar”.

Los sujetos pasivos de la ordenanza son fundamentalmente las empresas que producen, transportan, distribuyen, suministran y comercializan energía eléctrica, hidrocarburos y agua.

Adelpa expresa su satisfacción ante el fallo judicial y anuncia su decisión de “adoptar medidas” para hacer extensiva la aprobación de este tipo de ordenanzas por todos los Ayuntamiento del Pirineo aragonés afectados.

En el comunicado Adelpa explica que “desde el año 2000 defiende el derecho de los Ayuntamientos a percibir ingresos en concepto de tasas, por la utilización privativa de su dominio público, por parte de las empresas de los sectores del agua, el gas y sobre todo la electricidad. Para Adelpa, "estas empresas obtienen grandes beneficios a partir del transporte de la energía, para lo cual hipotecan los recursos de los Ayuntamientos por cuyas propiedades discurren con estas infraestructuras, al mermar o impedir la utilización del dominio público que ocupan para otros usos”.

Adelpa recuerda que “desde el año 2000 ha ido informando de esta cuestión a sus Ayuntamientos, año en el que por primera vez una sentencia del juzgado contencioso-administrativo de Lérida dio la razón a un Ayuntamiento del Pirineo catalán en este tipo de litigio”.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
El pleno de las Cortes , tras el debate en conjunto de cuatro iniciativas de impulso de PP y PAR, por partida doble, sobre el impulso y desarrollo del área logística Cinca Medio, Somontano y la Litera,...
La puesta en marcha de los semáforos que regulan el tráfico en los túneles de acceso al Valle de Chistau entra en su fase final. La compañía eléctrica Endesa finalizaba su labor este pasado jueves...


COMENTARIOS
1 comentario
1 moises 10/01/2017 21:21:27 h
Un nuevo impuesto mas que pagarán los ciudadanos para que los partidos sigan manteniendo a sus amiguiños del alma....


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Pablo Castán, presidente de Adelpa
Sonido

Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional