Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Economía

Desarrollo Rural aclara que ningún agricultor se ha quedado sin cobrar PAC

Fuente: Radio Sariñena 11/01/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 1  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Con respecto al adelanto de las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) a los agricultores y ganaderos aragoneses, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad quiere puntualizar lo siguiente:

-Cuando se habla del pago de las ayudas, en realidad se está hablando del adelanto de las ayudas, puesto que el plazo de pago está establecido hasta junio de 2017. Por lo tanto, ningún agricultor se ha quedado sin cobrar las ayudas de la PAC; algunos no han cobrado el adelanto establecido por el departamento.

-Los que no lo han hecho son un porcentaje muy pequeño sobre el total de solicitantes, algo que entra dentro de la normalidad histórica de un proceso administrativo caracterizado por su alta complejidad. El Gobierno de Aragón es el primero en solicitar un cambio profundo de la PAC a las autoridades europeas y estatales que simplifique notoriamente el proceso y ya en 2016 presentó una propuesta en este sentido y en ambos ámbitos.

- Los adelantos que no se han podido realizar obedecen a diversas causas y no todas imputables al proceso administrativo llevado a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural. Entre ellas se puede encontrar la falta de autorización del pago por parte del Ministerio de Agricultura, que es quien determina cuántos de los solicitantes de las ayudas tienen derecho real a las mismas. Determinados agricultores y ganaderos, por otra parte, deben someterse a controles de campo que no se han terminado todavía. Algunas solicitudes contienen errores que es preciso solventar y otras están penalizadas por incumplimientos. Se dan además otras.

- Los expedientes bloqueados que realmente tengan derecho a ayuda se resolverán en los primeros meses de 2017 y sus titulares recibirán la subvención dentro de los plazos legales establecidos.

-El adelanto de las ayudas de la PAC no es una obligación de las comunidades autónomas. Se aprueba voluntariamente con el fin de facilitar la gestión de las explotaciones agrarias y ello supone un esfuerzo adicional para la maquinaria administrativa. De la situación del proceso en cada momento se informa puntualmente a los representantes de los agricultores.

-El Departamento de Desarrollo Rural invita a las organizaciones agrarias de la comunidad a hacer un análisis riguroso de los problemas de la actual PAC que vaya más allá de problemas puntuales con afecciones mínimas para los agricultores y ganaderos y a formular planteamientos que sirvan para reformar en profundidad esta política europea y dar verdaderas soluciones al sector.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
La Dirección de Protección de Consumidores y Usuarios ha dado a conocer las cifras de llamadas recibidas a lo largo de los primeros seis meses de este 2017. Las solicitudes de información tienen su origen,...
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE, Manuel González, mantuvo una reunión de seguimiento sobre la “grave situación” que atraviesan los productores de melocotón, nectarina y ciruela...
Silvia Fernández, gerente de la Asociación de Hosteleros, ha señalado que las comarcas del norte de la provincia de Huesca, han sido las que más se han beneficiado del puente de la Asunción, con una ocupación...
El Grupo italiano industrial Pini ha confirmado que está ultimando la instalación de un gran matadero para el procesamiento de carne de porcino en las proximidades del polígono industrial El Sosal de...
La movilización agraria prevista para este viernes y que tenía intención de celebrarse en la autopista a Soses, con la participación de agricultores de las Comarcas del Bajo Cinca y el Segriá, se ha...
La movilización agraria prevista para este viernes y que tenía intención de celebrarse en la autopista a Soses, con la participación de agricultores de las Comarcas del Bajo Cinca y el Segriá, se ha...


COMENTARIOS
1 comentario
1 ramoncin 06/01/2017 0:17:50 h
Estos dos últimos años en Aragón es donde peor esta funcionando las ayudas por culpa del Consejero, seguro que el señor Consejero cobra puntualmente a fin de mes, las ayudas normalmente se han cobrado antes de fin año nunca ha habido estos retrasos.


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional