Actualidad

Huesca TV emite hoy jueves un especial sobre relaciones transfronterizas desde Canfranc

En el siglo XI, y a la misma vera del camino de Francia, nació Canfranc como perfecto ejemplo de pueblo fronterizo. Hoy jueves el programa “El Escaparate” de Huesca Televisión, emitirá un programa especial dedicado a las relaciones que mantienen la provincia de Huesca con los valles del Pirineo francés.

El programa, que se emite desde la propia estación de Canfranc, arranca bajo la idea del túnel del ferrocarril que sirvió para unir más a los habitantes de estos valles. Una gran roca perforada para unir más los dos países.

El programa conducido por José Luis Rodrigo cuenta con la participación de los periodistas Cristina Perez, Luis Laiglesia y Antonio Lecuona.

Miguel Gracia, Presidente Diputación Provincial de Huesca dará a conocer sus opiniones sobre comunicaciones transfronterizas, el papel de los gobiernos de España y Francia, las inversiones realizadas para llevar el tren hasta Bedous, las relaciones de los ayuntamientos y el próximo congreso a celebrar en 2017 en Huesca.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, hablará del momento que vive su localidad. Es portada de medios de comunicación de todo el mundoy su alcalde explicará todos los proyectos que hay sobre la mesa.

Uno de los momentos más emotivos será la entrevista Julián Herrezuelo. Se trata de un vecino del pueblo que fue trabajador de la estación, peluquero, que tiene 92 años y que ha vivido todo el esplendor y decadencia del ferrocarril.

Herrezuelo ha explicado que, en medio de un valle profundo, con escasos recursos agrícolas, sus habitantes se dedicaron al comercio, basado en las transacciones entre Aragón y el Bearn. Tampoco dejaron de lado la atención y acogida a los viajeros y peregrinos del Camino de Santiago, usuarios de la ruta aragonesa, que pasa por el mismo centro de Canfranc.

También hablara de grandes personajes como Albert Le Lay jefe de la Aduana (Rey de Canfranc)

Otro momento del programa será la entrevista al periodista de Heraldo de Aragón Ramón J. Campo. Se trata de un profesional que tiene varias publicaciones sobre Canfranc y que es uno de los expertos que mejor conoce el pasado, presente y futuro de esta localidad.Por el programa también pasara otro gran experto de estos temas como es Julian Casanova.

Las relaciones entre los pueblos de estos valles serán analizadas por Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldes del Valle del Aspe.

El día a día de los valles, los pastos, los intercambios escolares, el deporte, la cultura, las tradiciones, el comercio…serán temas de conversación.

El programa también va a recorrer el Camino de Santiago. LO hará de la mano del alcalde de Jaca y de los representantes de la Asociacion de Jaca.

Pedro Salas, director del proyecto Hecho en Pirineos y Ricardo Azón (Churra tensina) explicarán algunos de los proyectos que se están realizando a través de fondos europeos relacionados con los productos agroalimentarios.

Salas profundizara en el Congreso de producto agroalimentario y gastronomía del Pirineo, con una visión desde ambos lados de la montaña, que se celebrará en los meses de marzo de 2017 y 2019 en Huesca.

CANFRANC

Un punto de referencia histórico en el corazón de los Pirineos. Enclave fronterizo, encrucijada de caminos, rodeado de colosales picos, angostos barrancos y caudalosos torrentes. Rodeado al norte por el mítico Aspe, al sur por la Peña Collarada. Rodeado por los espectaculares farallones calizo

Canfranc es un espectacular valle pirenaico labrado por las aguas del río Aragón, que dio nombre al primitivo Reino que acabaría extendiéndose por el Mediterráneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00