Sociedad

Pomar de Cinca inicia los actos navideños con la inauguración de su Belén montañés

Pomar de Cinca abría este lunes las puertas al público de la edición XXIV de su Belén montañés, integrado dentro de la Ruta Belenista de la provincia de Huesca. La inauguración reunió a muchos vecinos y autoridades políticas, y culminó con la tradicional sardinada popular en el local social.

La alcaldesa de San Miguel de Cinca y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, el presidente de la Comarca del Cinca Medio y vecino de Pomar, Miguel Aso, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el diputado nacional Gonzalo Palacín y el autonómico Fernando Sabes, así como alcaldes de la comarca, asistieron a la bendición por parte del párroco de este Nacimiento.

El montaje lo realiza el albañil Manolo Bara con dos colaboradores, Juan Puig y Eusebio Fondevilla. Bara ha convertido su oficio en una afición ya que este constructor se encarga de levantar todas las casas a semejanza de las viviendas pirenaicas, utilizando pizarra y con las características chimeneas de la montaña. Otros elementos naturales son los utilizados en la recreación de río, campos, huertas y montañas. La imagen del Nacimiento de Pomar de Cinca es la viva estampa de un paisaje de cualquier pueblo del Pirineo, por los que Bara siente gran admiración, de ahí que se haya ganado el sobrenombre del Belén montañés. “Todo está hecho a mano, con aire montañes. La piedra es de la montaña y la yerba natural, al igual que el ramaje. Quiere reflejar un pueblo de montaña con pizarra cogida de Benasque, Aínsa, entre otros lugares a los que voy a trabajar”, explica Bara.

Unas 400 figuras, entre personajes y animales, se distribuyen en una superficie de algo más de 50 m². Lo suelen visitar más de 3.000 personas cada Navidad. El Belén de Pomar de Cinca se puede visitar todos los fines de semana de 12h a 14hy de 17h a 20.30h en un local sito en la calle San Antonio (cerca del Ayuntamiento). Entre semana, habrá que contactar con Manolo Bara en su domicilio (Calle San Antonio número 4).

La alcaldesa Elisa Sancho cuenta como Pomar de Cinca fue una de las poblaciones pioneras en crear la Ruta del Belén junto con los nacimientos de Monzón, Esplús y de Peralta de la Sal y supone “un revulsivo para el pueblo porque durante las Navidades en los pueblos pequeños cuantas más cosas hay mejor. La gente de Pomar responde”.

La inauguración del Belén montañés terminó con el reparto de sardinas y salchihas asadas, y tostadas con pan y aceite en los bajos de la Casa de la Cultura, una tradición que surgió con el montaje del primer nacimiento.

Con este acto, Pomar de Cinca iniciaba la programación navideña. Este jueves 8, el AMPA realizará un festival con una sesión de cuenta cuentos a cargo de Sandra Araguas (local social 16.30h) y una fiesta con sorteo de regalos. El día 26 la rondalla Aires del Cinca organizará un festival con actuaciones musicales y la representación de una obra teatral. El último acto será la visita de los Reyes Magos a la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00