Sociedad

El grupo "Nuestra Señora de la Alegría" y el profesor Andrés Lascorz, Premios Monzón Extiende Cultura 2016

El Ayuntamiento de Monzón concede anualmente los Premios Monzón Extiende Cultura. Se trata de unos galardones que reconocen a un colectivo o asociación y a una persona individual “que hayan contribuido de forma especial a dinamizar y enriquecer la vida cultural en la ciudad de Monzón a lo largo del año”

En esta ocasión, la Junta de Portavoces acordaba conceder el Premio Monzón Extiende Cultura 2016 en la categoría de Asociación o Entidad al Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría” y en categoría de Persona Individual a Andrés Lascorz Arcas. Cabe señalar que el Grupo Folklórico celebra este año el 65 aniversario y es el más antiguo de la provincia de Huesca

Los premios se entregarán el 17 de diciembre, sábado, en el Auditorio San Francisco en las pausas del Festival de Navidad, en el que participan La Lira, la Coral Montisonense y el Grupo Folclórico. Aunque la entrada es libre, hay que retirar las entradas en la oficina del SAC, a partir del día 12, lunes.

Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría

A efectos oficiales nació en 1951, si bien hay referencias de una rondalla que actuó con el mismo nombre en la década de los cuarenta. Es la formación más antigua del Alto Aragón y pertenece a la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas. Su objetivo es difundir la riqueza del folklore aragonés, y también la investigación y recuperación de piezas de las tres provincias. Se rejuvenece con las incorporaciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Folklore del Ayuntamiento.

Un “tesoro” añadido del Grupo lo conforma la colección de vestimentas tradicionales de la región: del Valle de Tena, de Sobrarbe, Ribagorza, Hecho y Ansó, trajes de faena de la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, trajes de fiesta del siglo XVIII de Teruel y Zaragoza, y prendas de los pastores del Pirineo (espaldares y polainas de piel de cabrito).

En 2000, tras una década de exhaustiva investigación en archivos, museos y viejos baúles, presentó la colección de Trajes de Monzón: de fiesta, de faena, de boda, de luto... El Grupo viaja todos los años por España (ha actuado en Europa y México), y su presencia es habitual en las fiestas señeras de la población y las estivales de los barrios. La exposición de trajes e instrumentos se encuentra en el sótano del Centro Cívico (calle San Mateo).

Andrés Lascorz: profesor, hebraísta, investigador y escritor. Autor de “La aljama judía de Monzón. La olvidada” y asesor del Ayuntamiento en la señalización turística de la judería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00