Actualidad

Reunión ejecutiva del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, asiste a la reunión ejecutiva del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet. La cita se celebra en Centro de Control del Túnel a las 16:00 horas. Uno de los temas que se abordará estará relacionado con la presentación del proyecto Securus II a la segunda convocatoria de los fondos Poctefa.

‘Securus’ contempla sobre el papel una inversión de 9.5 millones de euros. En la anterior convocatoria de fondos Poctefa únicamente se dotaba de financiación a una primera fase del proyecto, que tiene un coste de 4.2 millones de euros.

El director del Consorcio del Túnel de Bielsa- Aragnouet, Andrés Olloqui, señala que esto significa que Europa comprende la necesidad de mejorar las comunicaciones entre países y que continuarán con el resto de fases en próximas convocatorias.

El proyecto ‘Securus’ de vialidad invernal en pasos transfronterizos como el túnel de Bielsa y el espacio Portalet obtenía 2.7 millones de euros de fondos Poctefa. Su ejecución está previsto que se prolongue hasta junio del año 2019. Se trata de una serie de actuaciones para mejorar la seguridad de los usuarios de estos túneles; un plan muy amplio mejoras en la gestión de riesgos naturales y vialidad invernal. El objetivo es evitar cualquier tipo de incidente en estas infraestructuras, como avalanchas, deslizamientos y erosión de tierras e incluso tormentas eléctricas.

La aplicación de este proyecto se centra en los ejes carreteros de Bielsa - Aragnouet (Lannemazan - Aínsa) y del Espacio Portalet (Laruns – Biescas).

Además de la gestión de riesgos naturales, el proyecto contiene un apartado de equipos de primera intervención en caso de emergencias y un capítulo de acondicionamiento de infraestructuras como un puente en Saint Lary que tuvo problemas de deslizamiento de tierras con un grave riesgo para los usuarios.

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Se trata de un proyecto con carácter europeo que servirá para seguir promoviendo la comunicación y el intercambio a ambos lados del Pirineo y en conexión con Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00