Cultura y sociedad

Ramón Lasaosa recupera imágenes de Huesca en archivos franceses

Miradas ocultas es el título de la conferencia que, este martes, ofrecerá el historiador oscense Ramón Lasaosa en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca con entrada libre y centrada en imágenes del Alto Aragón en los archivos franceses. Será a partir de las 19 horas como presentación de su trabajo de investigación basado en la localización y el estudio de las imágenes generadas por los numerosos estudiosos y viajeros franceses que han visitado la provincia durante años, especialmente en el último tercio del siglo XIX y primer tercio del XX.

Lo que se presenta es el resultado de la propuesta ganadora de la Beca de investigación Ángel Fuentes convocada por la DPH sobre fondos fotográficos de la Fototeca Provincial y que deja alrededor de 1.500 imágenes de la provincia de Huesca localizadas, algunas conocidas y otras no, “que se rescatan para futuras investigaciones con su localización, forma de acceso y pasos a seguir para una eventual utilización”, según manifiesta el propio Lasaosa.

El trabajo se agrupa en torno a un mismo título, Imágenes del Alto Aragón en los archivos franceses, porque lo que se proponía era la localización, estudio y catalogación de imágenes fotográficas sobre la provincia de Huesca que se encontraban en archivos franceses. Su planteamiento se basó en el hecho de que durante muchos años, especialmente en el último tercio del siglo XIX y primer tercio del XX, visitaron las tierras altoaragonesas un buen número de estudiosos franceses que centraron su interés en el Pirineo pero que también recorrieron otras partes de la provincia.

En la primera de ellas visitaron los archivos comunitarios Pau-Pirineos y los departamentales de los Pirineos Atlánticos. En ambos encontraron un buen número de fotografías que destacan por su originalidad y el fondo de la Misión Protestante en el Alto Aragón por el amplio territorio de la provincia. En Toulouse, los centros más importantes sobre los que han trabajado son los archivos del Alto Garona, la Biblioteca de Toulouse y el Museo de Historia Natural. Además entraron en contacto con otros pequeños centros y particulares que aumentaron el número de imágenes recogidas.

Como estudioso, la trayectoria de Ramón Lasaosa se ha centrado en campos poco habituales como la historia del cine en la provincia de Huesca o el análisis del ocio y el entretenimiento en la Huesca del siglo XX, por poner varios ejemplos. Algunos de sus hallazgos dieron lugar a Alphonse Meillon. Un viaje por el Alto Aragón, la publicación que editó la Diputación Provincial el pasado año como consecuencia de su trabajo acerca un desconocido pionero del pirineismo que resultó un descubrimiento repleto de detalles de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00