Cultura y sociedad

Parte del legado de Beulas viaja hasta el Palacio de Montcada de Fraga para exhibirse

“Una visión plástica del CDAN” es el título de la exposición que, hasta el 6 de noviembre, se podrá visitar en el Palacio Montcada de Fraga. La muestra, compuesta por un total de 21 obras, pertenece a la sección del Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas de Huesca, cuyo fin es extender el radio de acción del museo más allá de su espacio físico. Ésta es la primera vez que se pone en marcha este programa desde 2006, año en el que se inauguró el centro museístico.

Un CDAN expandido, público y abierto a toda la ciudadanía, que rompa con la idea de un museo cerrado y estático, es el objetivo que persigue el nuevo director del centro, Juan Guardiola, a través de esta iniciativa que ha encontrado rápida respuesta por parte del Palacio Montcada que este año celebra 30 años de funcionamiento y en el que las artes plásticas siempre han tenido un lugar destacado.

La exposición “Una visión plástica del CDAN” consta de tres partes: la primera está dedicada a los tapices de la Colección Beulas-Sarrate y, en concreto, a la relación que se establece entre éstos y la obra original que los inspira. La entrada de dichos tapices a la Colección del CDAN se produjo en 1993, junto a la donación de un importante conjunto de obra sobre papel, y se compone de piezas firmadas por Carles Desclaux y Josep Royo.

La segunda parte recoge una selección de pinturas pertenecientes a la Colección Beulas-Sarrate. Entre las obras que se exponen se encuentran algunas del grupo El Paso (Saura, Millares); Dau al Set (Tàpies); algunos clásicos como Óscar Domínguez, Zoran Music, Juan Barjola, Erwin Bechtold, Juame Plansa; además de los aragoneses José Manuel Broto y Víctor Mira.

Por último, la tercera parte se centra en la Colección Arte y Naturaleza del CDAN. Así, la muestra reúne trabajos de Benjamín Palencia y Godofredo Ortega Muñoz con su interpretación clásica del paisaje; pero también destacan otros como Lluís Hortalà, Ricardo Calero y Pedro Meyer, que nos ofrecen visiones más atrevidas en torno a la naturaleza, o una obra de Bernard Plossu de pequeño tamaño, que versa sobre el Monasterio de Montearagón.

La exposición, comisariada por Carolina Gonzalo, permanecerá abierta desde este miércoles, 28 de septiembre, hasta el 6 de noviembre en el horario habitual (de martes a sábado de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas; lunes no festivos, cerrado).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00