Economía y negocios

Aprobada la oferta de empleo público del Salud para el año 2016 con 807 plazas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de empleo público para el año 2016 en el ámbito del personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud con un total de 807 plazas.

De la oferta total de empleo en el Salud, 566 plazas se corresponden con la tasa de reposición legalmente establecida, de las que 508 son de acceso libre, 54 se reservan para ser cubiertas por el turno de discapacidad, en un grado igual o superior al 33%, y 4 plazas para atender el cupo de quienes se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las víctimas del terrorismo. Otras 241 plazas son de promoción interna, reservadas para el personal estatutario de plantilla.

POLITICA PLANIFICADA DE BECAS

Además, el Consejo de Gobierno conoció que el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad va a poner en marcha el mecanismo de solicitud de las becas autonómicas de movilidad y de las ayudas a másteres estratégicos.

En los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón y aparecerán publicadas en la página web del ejecutivo.

Para esta primera edición de las becas de movilidad, el presupuesto es de200.000 euros. La cuantía irá en función de las distancias kilométricas entre el domicilio familiar y el campus universitario: entre 40 y 100 km; entre 101 y 200; y más de 200 kilómetros. La ayuda variará de 750 a 1.150 euros. Unos 250 estudiantes podrían beneficiarse de las mismas. Se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico y se estipularán una serie de obligaciones para los alumnos beneficiarios.

También se abre una línea de ayudas para estudios de másteres estratégicos. El objetivo es incrementar las posibilidades de inserción y creación de empleo de alta cualificación. Los criterios para solicitar estas ayudas se podrán conocer próximamente en la web del ejecutivo. Para este curso hay un presupuesto de 1´1 millones de euros y se beneficiará, según las estimaciones realizadas, a uno de cada cuatro estudiantes de estos estudios de máster no habilitante. Las ayudas serán de 4770 euros, pero no cubren la matrícula según establece la normativa europea.

Además se trabaja para seguir ampliando las ayudas complementarias Erasmus+, en estos momentos el ejecutivo autonómico da 250 euros mensuales a los alumnos que realizan estos estudios y que se añaden a lo que les otorga el Ministerio, ya se han beneficiado más de 1.800 estudiantes aragoneses.

En estos momentos se trabaja en la resolución de la convocatoria y se concederán para este curso unas 230 becas. El objetivo es seguir ampliándolas para el curso que viene. Así mismo el Gobierno de Aragón también estudia la posibilidad de a lo largo de la legislatura ampliar becas y ayudas de las que ya realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de hacer frente a la modificación de criterios que llevó a cabo el ministro José Ignacio Wert, y que endurecían los requisitos para ser beneficiarios, los supuestos para el reintegro de becas y los casos de protección. El objetivo del ejecutivo es optar por la fórmula que beneficie al mayor número de estudiantes en situación desfavorecida.

ENSEÑANZA CONCERTADA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se concede un suplemento de 23,7 millones de euros para la financiación de la enseñanza concertada. De ellos, 11,37 tienen como destino Educación Infantil y Primaria, 11,85 para Educación Secundaria y 474.700 euros para Educación Especial.

Con estas cuantías se garantiza el cobro de nóminas por parte de los docentes y del personal de administración y servicios. Esa cantidad incluye asimismo la dotación adicional de profesorado necesaria para implantar los nuevos itinerarios educativos de la LOMCE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00