Actualidad

Rosa María Calaf "Los refugiados son un activo y no una amenaza"

La segunda jornada del curso internacional de defensa de Jaca ha tratado el tema de la Geopolítica de las Migraciones. Entre los ponentes cabe destacar la presencia de la periodista Rosa María Calaf, que ha hablado del papel de los medios de comunicación y las redes sociales. A su juicio el tratamiento de los medios es en general muy superficial, haciendo constar que los refugiados son un activo y no una amenaza.

El tratamiento de la crisis de los refugiados está lleno de luces y sombras, Rosa Maria Calaf, ha señalado que se habla de este tema cuando nos afecta de forma directa, y llegan los refugiados a Europa. El tratamiento en general es muy superficial y se trasmite que los refugiados son una amenaza o peligro, en vez de verlos como un activo para el crecimiento,

Paradójicamente, las nuevas herramientas como Internet, no han ayudado a realizar una buena información, ya que nos detenemos en hechos puntuales y no en la globalidad y el fondo del problema. La petición de ayuda de los refugiados apenas se deja ver en las informaciones. Muchas veces hay demasiado sensacionalismo

Según Rosa María Calaf, las redes son una extensión de lo que hacen los medios tradicionales. “Podrían ser la esperanza, pero hay que saber buscar e interpretar lo que en ellas se dice, porque si se usan mal pueden ser un instrumento de desconocimiento, de mentira y rumor... La intoxicación en estos casos puede ser mucho más fácil y, sobre todo, llegar a aquellas capas de población más vulnerables como son los jóvenes”.

Además, ha apuntado que el uso de las redes sociales “está haciendo irrelevantes a los periodistas que informan con rigor, algo que está siendo muy preocupante en el caso de Siria. Cuando una parte utiliza la red como vehículo de propaganda y los medios tradicionales y los que trabajan con rigor en internet se nutren de ello, están cometiendo una perversión absoluta, dejando indefenso al ciudadano al poner en el mismo plano una información veraz y contrastada frente a la propaganda”.

Por último, Rosa María Calaf ha insistido en la idea de “recuperar la importancia y el valor del testimonio directo, pero de profesionales formados, con recursos, tiempo y espacio para poder contar lo que pasa, no solo a golpe de titular. Generalmente los medios se dedican a hacer y contar lo que impacta pero casi nunca lo que importa, así que al menos en cómo se informa sobre la crisis de los refugiados tienen que hacer mucha autocrítica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00