Actualidad

El Colegio de Veterinarios de Huesca rechaza que no se paguen este año las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Aragón

El Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca muestra su preocupación ante la previsión de que no se paguen las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), ayudas correspondientes a este año 2016. Por este motivo, solicita una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para trasladarse el sentir del colectivo profesional veterinario.

Este Colegio Oficial lamenta que problemas burocráticos impidan el pago de estas necesarias ayudas (no entendiendo el proceder del Gobierno aragonés), e incide en la importancia de la actual estructura de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la provincia de Huesca (y del resto de Aragón).

El colectivo de veterinarios de Huesca, representado por este Colegio Oficial, considera de suma importancia el mantenimiento de esta estructura, por su contribución a la sanidad de la cabaña ganadera aragonesa y, consecuentemente, a la salud pública de la ciudadanía.

Hay que tener en cuenta además que, si no se produce un desbloqueo en el proceso de concesión de estas ayudas, está en grave riesgo el sistema sanitario impuesto y creado por la administración pública hace tres décadas.

El montante de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Aragón fue en 2015 de 1,3 millones de euros. A lo largo de 2016 se han ido produciendo distintas correcciones en la cantidad, reduciéndose hasta llegar a 590.000 euros (que era la cantidad que se iba a asignar a las ADS).

Sin embargo, un retraso interno en el proceso administrativo deja en vía muerta la concesión de estas ayudas, con el consiguiente quebranto económico para las 150 Agrupaciones de Defensa Sanitaria que hay en Aragón.

Estas entidades, a lo largo de sus 30 años de funcionamiento en las tres provincias aragoneses, han controlado y en muchos casos erradicado problemas sanitarios como la rabia, el quiste hidatídico, las pestes porcinas o la encefalopatía bovina, entre otras enfermedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00