Deportes

Podoactiva con los deportistas paralímpicos de Río de Janeiro

Podoactiva, empresa de podología y biomecánica, como proveedor oficial del Comité Paralímpico Español, ha realizado estudios biomecánicos y tratamientos con plantillas personalizadas a los deportistas que lo requieren del Equipo Paralímpico Español que durante estos días viajan a Río de Janeiro para participar en este importante evento mundial.

Este miércoles acudía a las instalaciones de la sede central de Podoactiva, en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), el medallista paralímpico de tenis de mesa Jorge Cardona, para realizar los últimos ajustes antes de partir a Río este jueves. “El uso de plantillas para mí es muy importante, por el tipo de zapatillas que hay que llevar, para cuidar mis pies y mejorar el rendimiento”, ha explicado Jorge Cardona que confía en volver con alguna medalla al cuello y que ha comentado la importancia en su deporte y por su discapacidad que tienen las plantillas. Desde niño comenzó a jugar y ahora vivirá sus terceros juegos tras Pekín y Londres.

Cardona era atendido por el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro, quien ha subrayado el “mérito que supone competir con unos pies como los de Jorge, con una gran limitación, lo que requiere un sobreesfuerzo tremendo”.

Alfaro ha explicado que si el trabajo con atletas está encaminado a mejorar el rendimiento y a prevenir lesiones por el desgaste que supone la intensidad de la actividad y la repetición del gesto deportivo, en el caso de los atletas paralímpicos se une deporte de alto rendimiento y discapacidad, por lo que hay que tratar de ayudarles y paliar la situación concreta que presenta cada uno de ellos. “El tratamiento de los pies es distinto para cada paciente porque es como la huella dactilar, no hay dos pacientes que tengan dos pies iguales. Pero además, en casos como el de Jorge es necesaria mayor corrección”, ha dicho Alfaro, quien ha incidido en que, en cualquier caso, “la clave es la personalización de la plantilla, cuanto más mejoramos los sistemas diagnósticos y cuanto más mejoramos la fabricación más podemos afinar y más les podemos ayudar”.

Además de Cardona, atletas paralímpicos maratonianos como Gustavo Nieves o Abderrahman Ait también son pacientes que competirán en Río y son atendidos por Podoactiva. Por ejemplo, en el caso de Abderrahman Ait, que debido a un accidente sufrió la amputación del brazo izquierdo, con el uso de plantillas se trata de paliar su desequilibrio postural y mejorar la estabilidad de la marcha y de la carrera.

Alfaro ha destacado la satisfacción que supone poder atender a los atletas paralímpicos, por lo que ejemplifican: “detrás de cada atleta paralímpico hay una historia de superación increíble, que nos enseña un montón de cosas. Aunque vayan a Río y no ganen, para nosotros ya han ganado”.

La sede de Podoactiva en Walqa es el mayor espacio dedicado a la podología y biomecánica de toda Europa y, entre otros equipamientos, cuenta con pista de análisis de la marcha, sistemas de filmación de la carrera en alta velocidad, plataformas de presiones y sistemas de análisis en 3D y 4D.

Además de Cardona, el medallista de maratón Abderrahman Ait o Gustavo Nieves, corredor de 5.000 y 10.000 metros lisos, también son atletas que competirán en Río y utilizan plantillas de Podoactiva.

Tecnología puntera en podología

Podoactiva, a través de su departamento de I+D+i, ha desarrollado sistemas propios, como el escaneo del pie con el sistema 3D Scan Podoactiva patentado a nivel mundial, una recreación virtual del pie con una precisión no superada por ningún otro sistema del mercado, lo que permite diseñar plantillas personalizadas a partir de datos óptimos de la geometría y dinámica del pie. También ha desarrollado los sistemas de análisis del gesto deportivo Younext 4D, estudios del movimiento de alta precisión mediante el procesado de las imágenes de vídeo captadas al menos por cuatro cámaras.

Además del Comité Paralímpico Español, Podoactiva es proveedor oficial de la Federación Española de Atletismo, de la Federación Española de Fútbol y de la Federación Española de Golf, y trata a numerosos deportistas de élite y equipos de fútbol de primer nivel de España y del extranjero.

Más de 250.000 pacientes

Con sede central en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, donde cuenta con el mayor espacio dedicado a la podología y biomecánica de toda Europa, en la actualidad Podoactiva atiende en más de 140 puntos en España donde aplica su protocolo tecnológico a través de alianzas con las principales clínicas y centros sanitarios del país. Cerca de 150 podólogos de España y de diversos países se han formado en estas instalaciones para conocer los protocolos propios de la empresa.

En los dos últimos años ha comenzado a desarrollar una red de Clínicas Podoactiva, como las que ya se encuentran en Madrid, Barcelona o la abierta recientemente en Pamplona, y que se ampliará a lo largo de los próximos meses.

Podoactiva atiende una media de unos 30.000 pacientes al año, y ha puesto en marcha un plan de internacionalización en Portugal, Italia y Méjico, donde ha comenzado a distribuir su tecnología propia y sus plantillas personalizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00