Actualidad

UAGA manifiesta su preocupación por la situación de sequía en el campo aragonés

El lunes pasado fue el primer día en que llovió en Bielsa en todo el verano. Esto es un ejemplo de la terrible sequía que están atravesando algunas zonas de Aragón. El sindicato agrario UAGA ha realizado una ronda por las diferentes comarcas para conocer la situación. Tanto los pastos, como los cultivos o los regadíos se están viendo afectados por la falta de agua que está sufriendo el campo. En algunos casos peligra, incluso, la rentabilidad de las explotaciones.

En Huesca, en todas las comarcas del Pirineo, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza se han secado los pastos para el ganado. Desde hace más de 15 días el ovino está estabulado alimentándose de pienso. En el caso del vacuno hay rebaños que incluso no han subido a puerto y al igual que el ovino están estabulados. Tampoco se pueden hacer las labores para preparar la siembra.

En Jacetania, camiones cisterna están suministrando agua de boca a las localidades de Navasa, Osia, Bernués, Jarlata, Las Tiesas... En el Alto Gállego a Hoz de Jaca, Artosilla… En la Puebla de Castro ( Ribagorza) desde principios de agosto sucede lo mismo al no poder abastecerse desde Barasona, por el bajo nivel de las aguas del embalse.

Otras comarcas de Huesca, como la Hoya de Huesca, Monegros, Somontano también están sufriendo los efectos de la sequía en sus cultivos de secano y en regadío ha aumentado el consumo de agua de riego.

En las Comunidades de Regantes, con carácter general, el consumo en el mes de agosto se ha incrementando un 20%, comparando con la media de otros años, dificultando el transporte de agua por acequias y tuberías.

Los cultivos afectados en general son viña, almendro, girasol o trufa, y ante la falta de pastos los ganaderos en extensivo (ovino y vacuno) se ven obligados a suplementar su alimentación con pienso. Esto conlleva un gran desembolso económico que hace perder la rentabilidad de las explotaciones. UAGA calcula que el coste de alimentación por día/animal es para vacuno 1,10 €/día y para ovino 0,61 €/día.

UAGA ha solicitado a la Dirección General de Producción Agraria que convoque la Mesa de Producciones, para hacer una valoración de pérdidas en las diferentes comarcas y para llevar a la reunión una propuesta de medidas concretas para paliar dichas pérdidas, como exenciones fiscales, aprovisionamiento de agua a las explotaciones ganaderas, o préstamos bonificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00