Actualidad

Periodismo de Altura vuelve a convertir Castejón de Sos en el centro de la noticia

El primer debate de las XIV Jornadas de Periodismo de Altura contaba con Miguel Gracia, presidente de la DPH, y el alcalde de Lérida, Ángel Ros, que respondían a las preguntas de los periodistas José Luis Trasobares (presidente APA), Carmen Ruiz (Aragón Radio) y de Belén Molleda (EFE). El segundo debate fue sobre conflictos internacionales, con Enrique Serbeto, coordinador de las jornadas, el corresponsal de TV3, Francesc Serra; Juan José Escobar, cónsul de España en Jerusalén, el eurodiputado por el Partido Popular Pablo Zalba, el periodista Enrique Merino, y Paco Audije, corresponsal en España de La Libre Belgique. El tercer debate, con el que se cerró la jornada, fue sobre el viaje de los refugiados. El periodista de Aragón TV, Julián Flordelís, contó su experiencia contando esta situación.

Las Jornadas “Periodismo de Altura” están organizadas por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón, y coordinadas por el periodista altoaragonés Enrique Serbeto, actualmente jefe de la delegación en Bruselas de ABC, con amplia experiencia en la cobertura de grandes conflictos, en Centroamérica, Kosovo, Afganistán o Irak.

Un primer coloquio en el que participaban el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y Ángel Ros, alcalde de Lérida, abría el XIV Encuentro de Periodismo de Altura que se celebraba, este sábado, en Castejón de Sos en el que se hablaba de “policrisis”, la crisis en la política en España, las crisis en el mundo, y los refugiados. Inauguraban la cita, Enrique Serbeto, impulsor de la misma, y José Manuel Abad, alcalde anfitrión, quien señalaba que el Encuentro volvía, un año más, a colocar a la localidad en el centro el mapa, y a difundir todo lo que rodea al pueblo. Agradecía el apoyo de DPH por defender los intereses y actividades de los pueblos pequeños y ayudar a que, el día a día, en estos sitios sea más fácil.

En el encuentro, entre el presidente de la DPH, y el alcalde de Lérida, se abordaban distintas cuestiones, entre ellas, las relaciones entre territorios vecinos en la frontera, con las reivindicaciones conjuntas pero también con los conflictos como, por ejemplo, es el arte.

Ros recordaba el momento en el que estuvo a punto de solucionarse con el diseño de un planteamiento que apostaba por la itinerancia. Pedía que no se ejecutar una sentencia que todavía se puede recurrir y destacaba el papel de las autoridades eclesiásticas y civiles que, en su momento, velaron por mantener ese arte en España. Se refirió al error de la iglesia al adaptar los límites eclesiásticos y hablo de la necesidad de más diálogo y de respeto a las leyes y los derechos legales.

Por su parte, el presidente de la DPH, indicaba que será un conflicto difícil de solucionar porque ya no se discute de patrimonio sino de emociones. Recordaba que la propiedad es ce las parroquias y defendía la postura de Aragón, distinguiendo entre Sijena y el resto de bienes.

En la charla que se prolongaba durante algo más de hora y media, los dos políticos socialistas hablaban de otros temas como la actual situación política de España y el papel del PSOE. Gracia indicaba que no debe llegarse a unas terceras elecciones y apuntaba, a una reflexión, de su partido, tras el primer intento de investidura de Rajoy, para realizar otros planteamientos.

El alcalde de Lérida señalaba que el PP está pagando la ausencia de diálogo de los últimos años y recordaba que el esfuerzo de formar gobierno es de quien obtuvo el mayor número de votos. El PSOE añadía tiene tomada la decisión del no en la investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00