Actualidad

Hoy por Hoy Altoaragón lleva las fiestas de Benasque a toda la provincia

Este viernes, el programa Hoy por Hoy Altoaragón se emitía desde Benasque con el objeto de acompañar, a los vecinos de la villa en las horas previas al inicio de las fiestas de San Marcial que se prolongarán hasta el miércoles 1 de julio. Los mayordomos, pregoneros, miembros de la cofradía de San Marcial y autoridades locales eran los encargados de explicar algunos de los actos más tradicionales que se vivirán en estas jornadas festivas.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Benasque era elegido como pregonero de las fiestas 2015. Sergio Orna, miembro del GREIM, explicaba que, para ellos, había sido muy emotivo recibir esa invitación. El GREIM lleva ya 33 años en Benasque y, precisamente, ese hecho, era sobre el que pivotaba, el pregón de fiestas.

Sergio Orna, miembro del GREIM

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cofradía de San Marcial es la que se encarga, principalmente, de organizar la procesión del santo, el martes 30, uno de los actos tradicionales de las fiestas junto con el “ball dels omes” y el “ball de les dones”. Javier Mora, miembro de la cofradía, explicaba que ese día comienza ya a las 8, engalanando al santo, para después sacarlo en procesión por las calles del pueblo antiguo.

Mireia Arcas, mayordoma de las fiestas

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al finalizar la misma, llega otro de los momentos más esperados de las fiestas el “ball dels omes” donde se realiza el cambio de mayordomos, y al día siguiente, se baila el “ball de les dones”. Mireia Arcas, mayordoma de las fiestas, explicaba que el nombre de los nuevos mayordomos es secreto hasta el mismo momento de entregar la rosa. En el caso de las mayordomas son elegidas por los mayordomos.

Audio sin título

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son 8 los mayordomos (cuatro chicas y cuatro chicos) que se encargan de organizar y asistir a todos los actos de las fiestas.

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año se recupera la comida popular que tendrá lugar el domingo en el entorno del pabellón polideportivo.

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, invitaba a los altoaragoneses a disfrutar de las fiestas de Benasque, especialmente, del día grande de la localidad.

Eran los chic@s que estos días participan en Montañúsica, actividad organizada por la Escuela de Música de la Ball, los que ponían música al programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00