Deportes

La Trail de Jaca arranca con fuerza y 300 participantes

Este sábado 300 corredores se darán cita en la Trail Jaca, cuya prueba más exigente tiene un recorrido de 100 km y 4.470 metros de desnivel positivo, una carrera de montaña que comenzará el sábado y concluirá el domingo, si bien el viernes ya había actividades paralelas como la feria del corredor. Esta trail abre la temporada de las carreras de montaña en el Pirineo altoaragonés y su organización corre a cargo de la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña, ADECOM y forma parte de las pruebas deportivas englobadas en la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos.

Esta carrera es heredera de la Trail Cazadores de Galicia, prueba que solo se disputó en 2013 y de la que toma como base su recorrido original, pero con grandes modificaciones en el itinerario, que discurre desde el asfalto por los pasos poblacionales, hasta pistas, caminos y sendas de tierra. Cuenta con cuatro recorridos, de 15, 30, 70 y 100 kilómetros, que darán la posibilidad de participar a diferentes perfiles de corredores. El punto más alto del itinerario alcanza los 1737m y el más bajo los 749m. La carrera parte de la plaza de San Pedro de Jaca, con la emblemática catedral al fondo, y también recorre otros espacios singulares de Jaca y su entorno, como la Ciudadela, la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós, la ermita de San Salvador y los monasterios de San Juan de la Peña.

La salida tendrá lugar a las 5:15 de la madrugada del sábado. A las 10:45 está previsto que llegue el primer corredor de la Mini Trail; quince minutos más tarde, el primer corredor de la Trail. A las 14:00h comenzarán a llegar los corredores de la Long Trail y, por la tarde, a partir de las 16:30h, se estima que llegarán los primeros corredores de la prueba más exigente, la de los 100 kilómetros. La llegada permanecerá abierta hasta las 6:00 del domingo y, a media mañana, se entregarán los premios. Una comida de confraternización en el hall de la Pista de Hielo y la clausura de la Feria del Corredor a las 17h pondrán fin a la prueba.

La Trail de Jaca ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, junto a la coorganización de la Federación Aragonesa de Montañismo, la Universidad de Zaragoza, TuHuesca y la ITRA.

Es una de las seis carreras que componen la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos, unidas bajo el paraguas de TuHuesca y dirigidas a los corredores de montaña que buscan las experiencias más extremas. En total, suma 560 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 36.895 metros, en un espacio singular que, rodeado del mayor número de tresmiles, ofrece el mayor número de trails o carreras “fuera de pista” y convierte Huesca en territorio runner.

Toda la información de la Trail Jaca está disponible en la web http://www.ultratrailjaca.com/ y en www.huescalamagiadelrunning.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00