Actualidad

Ángel Morán: "Trabajamos un 20% más de horas que la pública, cobramos un 10% menos, y nos jubilamos 5 años más tarde"

El sindicato FSIE en Huesca, de la escuela concertada, reclama que se les equipare en condiciones con la pública, ya que consideran que en varios aspectos están en desventaja. La puntuación en la escolarización, las horas lectivas trabajadas, el trato educativo, o los modelos salariales y de cotización, son algunos de esos puntos. El deseo, que se llegase a un pacto educativo en el que estuvieran de acuerdo todos.

En cuanto a las horas lectivas de trabajo siguen funcionando con el convenio de 1992, de 25 a la semana. Ángel Morán, secretario general del sindicato, cree que el modelo educativo ha cambiado, pero ellos continúan igual. Denuncia que trabajan un 20% más de horas que la pública, cobran un 10% menos, y se jubilan 5 años más tarde. Recuerda además que a ellos les han suprimido pagas extras o recortado salarios igual que a los de la pública, pero no les han bajado el tanto por ciento de cotización.

Respecto al trato educativo, piden apoyo para los alumnos que tienen una educación especial, ya sea de nacimiento o heredada, con un profesor auxiliar. Que no estén concentrados todos los alumnos especiales en un centro. Además que en la escolarización, las calles aledañas a los colegios concertados puntúen a favor de las familias residentes, como sucede en la pública. Hay calles que si no dan a la puerta de entrada no cuentan, aunque estén detrás del centro.

Valora positivamente que se solucionase el problema, por el que no contaba el programa informático de la escolarización, los puntos para hijos de trabajadores del centro donde se iban a matricular. El deseo de Ángel Morán es que se pudiese alcanzar un pacto educativo entre todos como estuvo a punto de pasar con el Ministro Gabilondo. Están de acuerdo pública, concertada y privada en el 85-90% de los puntos, y hay que crear un espacio de diálogo para poner todo de acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00